<< Volver al listado de noticias

Eficiencia energética de los edificios: la Comisión demanda a España ante el Tribunal

La legislación Europea persigue conseguir una reducción significativa del consumo de energía de los edificios, ayudando así a combatir el calentamiento del planeta, y consolidar la seguridad energética de la UE. Un gran ahorro de energía también permitirá a los hogares reducir drásticamente sus facturas, por lo que es esencial que los Estados miembros apliquen plenamente esta legislación.

Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios. Según el Derecho español, el método adoptado para calcular la eficiencia energética de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado de eficiencia energética se aplican únicamente a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sufran una renovación importante. Sin embargo, la Directiva dispone que se establezcan métodos y se creen certificados para todos los tipos de edificios. Se trata de un aspecto fundamental del Derecho europeo, ya que el certificado de eficiencia energética previsto ofrece una visión clara de la calidad de la construcción desde el punto de vista del ahorro de energía y los costes asociados. Es una herramienta importante a efectos de la capacidad de negociación al comprar bienes inmuebles o celebrar acuerdos de alquiler: algunas encuestas indican que los compradores pueden estar dispuestos a pagar más por edificios eficientes.

Además, la Comisión considera que España aún no ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas. Unas calderas que no funcionen correctamente pueden representar una parte importante de los costes de calefacción.

Antecedentes

El procedimiento de infracción se refiere a la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DO L 1 de 4.1.2003). Según la Directiva, los Estados miembros deben fijar un método para calcular la eficiencia energética de todos los tipos de edificios y normas mínimas de eficiencia energética para los edificios nuevos y los grandes edificios existentes que sean objeto de una renovación importante. Los Estados miembros también han de garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y disponer el control periódico de las calderas y de los sistemas de aire acondicionado.
En noviembre de 2010, la Comisión solicitó a España, mediante un dictamen motivado, que cumpliera íntegramente los requisitos de la UE (véase IP/10/1561 ). Aunque las autoridades españolas han notificado las disposiciones para ajustar su legislación a las normas europeas, no se ha dado aún pleno cumplimiento a estas.

Información adicional

La Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios se puede consultar en: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/buildings/buildings_en.htm

Puede encontrarse información sobre los procedimientos de infracción en el ámbito de la eficiencia energética en:

Información general sobre las infracciones:

MEMO/11/824

23/10/2014

Expo Biomasa
La 1ª edición de la Feria de los Profesionales de la Biomasa organizada por la A...[+]

27/10/2014

II Congreso Smart Grids
Los próximos días 27 y 28 de Octubre, se celebrará en IFEMA, dentro del marco de...[+]

19/11/2014

Energy Engineering Forum. Proyectos energéticos en América Latina y Oriente Medio.
La construcción de nuevas plantas de generación de energía en América Latina y O...[+]

24/7/2014

El ITE desarrolla un sistema para optimizar la gestión inteligente de la energía que permitirá reducir los costes 09/07/2014
El proyecto MICE, financiado por el programa INNPACTO, desarrolla hardware y sof...[+]

24/7/2014

Nogawatio Ese ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente conforme a las normas UNE EN-ISO 9001:2008/UNE EN ISO 14001:2004.
Dada la especialización de la empresa en la envolvente térmica de los edificios ...[+]

20/6/2014

NUEVO SISTEMA FLUKE CONNECT
El nuevo sistema Fluke Connect ™ transfiere los datos de los instrumentos de med...[+]