<< Volver al listado de noticias

ESEN es contratado por el grupo público empresarial HUNOSA para estudiar la viabilidad de la valorización energética de los lodos de EDAR en Asturias

El grupo minero público HUNOSA, se encuentra en pleno proceso de definición de la estrategia de diversificación industrial basada en el aprovechamiento de todos los activos de que dispone. Tal estrategia se enmarca en el proceso condicionado por la Unión Europea tendente a la supresión absoluta de toda ayuda pública a la extracción de carbón con posterioridad al año 2018.

La primera aproximación en todo proyecto de ahorro energético es la búsqueda y evaluación de fuentes de energía primaria más económicas. Con ese objetivo, ESEN, viene dedicando gran esfuerzo desde su constitución a la integración y desarrollo de conocimiento, técnicas y tecnologías en materia de aprovechamiento de biomasas residuales para su integración en proyectos de eficiencia energética en industrias, edificios o redes de calor en áreas urbanas e industriales. Este esfuerzo fue intensificado tras la entrada en vigor del real decreto por el que el gobierno estatal suspendió la retribución a la nueva generación eléctrica en régimen especial, ya que la valorización energética de las biomasas residuales cuenta con las ventajas que conlleva: a) poder convertir parte del coste de eliminación de las mismas en un ingreso de explotación y b) la frecuente posibilidad del aprovechamiento termoeléctrico en el punto de generación de las propias biomasas residuales. La importancia del desarrollo y aplicación de este tipo de tecnologías lo atestigua el apoyo otorgado en la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética.

El alcance del estudio contratado a ESEN abarca desde la evaluación del potencial metanogénico del lodo que generan las EDARes de la región central de Asturias hasta el plan de negocio relativo a las correspondientes plantas de biometanización en función de su tipología (integrada o centralizada), pasando por el examen de las prestaciones de las diferentes tecnologías de digestión anaerobia industrialmente maduras, así como de las que aún se encuentran en fase de desarrollo.

La obtención de biogás a partir del lodo de las EDARes próximas a las explotaciones de HUNOSA, de las que varias se encuentran integradas en algunos de los más importantes núcleos urbanos asturianos, será estudiada por ESEN a fin de determinar qué puntos de consumo térmico y/o eléctrico, bien de la propia HUNOSA o bien externos podrían reducir su coste energético. Consecuentemente, ESEN incluirá también en su estudio, la revisión de las configuraciones, técnicas y potencias de cogeneración más adecuadas.

Enlaces externos:

www.esengrupo.com