<< Volver al listado de noticias

Eurocontrol, asesor del primer certificado BREEAM® ES vivienda Excelente en fase de diseño

Villa Ana, situada en Santiago de Compostela, se ha proyectado siguiendo los criterios necesarios para minimizar el consumo energético, conseguir la máxima eficiencia de las instalaciones y construir una vivienda con los más altos estándares de salud y bienestar para los ocupantes, sin olvidar la eficiencia en la gestión de la obra y el mínimo impacto medioambiental del edificio y parcela en su conjunto en el entorno.

Por todo ello, Villa Ana ha obtenido la calificación de Excelente en su certificación BREEAM® Es vivienda en fase de diseño, en cuyo proceso de obtención ha contado con la asesoría de Eurocontrol.

Se han adoptado medidas bioclimáticas para conseguir que la vivienda tienda al consumo energético casi nulo, mediante una óptima orientación, aleros para proteger del sol en verano, patios interiores para favorecer el aporte de luz y calor en invierno y sistema de ventilación híbrida con recuperación de calor y refrigeración mediante forjado sanitario-pozos canadienses. Se han empleado materiales de construcción con ecoetiquetas y la madera dispondrá de sellos FSC y PEFC.

Villa Ana es la primera vivienda unifamiliar en España que logra el certificado BREEAM® ES Excelente en fase de diseño y el estándar Passivhaus de eficiencia energética. Los aportes de energía provienen de energías renovables: geotermia para suelos radiantes y acumuladores solares para la climatización de la piscina. La vivienda cuenta con filtrado y reciclaje de aguas pluviales y grises, y con una cuidada iluminación de LEDS de última generación.

Constructivamente, consta de una doble piel de madera y hormigón blanco, con fuertes niveles de aislamiento térmico y una muy alta compacidad de la envolvente. La usencia de puentes térmicos en la construcción, la estanqueidad al aire y la recuperación de calor del aire exhausto del interior y del calor solar cumplen también con los criterios de eficiencia en los que se han basado el diseño y la construcción de la vivienda.