Acceso a asociados
menu_socios
fondo

<< Volver al listado de noticias

ITE desarrolla un sistema para cargar el vehículo eléctrico desde cualquier enchufe doméstico 15/04/2014

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado el primer sistema de recarga móvil del vehículo eléctrico. Este sistema permite cargar el vehículo desde cualquier enchufe, no preparado expresamente, pero sí autorizado por la compañía eléctrica. El objetivo de este proyecto es actualizar y hacer más ágil el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil, sin necesidad de instalar un punto de recarga sino que puede realizarse en cualquier enchufe doméstico.

Junto a estos puntos, basados en el nivel de sofisticación el proyecto PREMISA se ha marcado el reto de la seguridad, tanto en el terreno del funcionamiento de las redes, como en los posibles fraudes de energía, mediante la identificación segura tanto del usuario como del punto autorizado de suministro, y la comprobación de que es un vehículo eléctrico lo que se recarga.

Maleta de recarga

El proyecto está asentado sobre dos pilares fundamentales como son la creación del punto autorizado de recarga –elemento esencial para que la compañía distribuidora pueda ejercer su supervisión y control- y la creación de un tipo de maleta móvil de recarga –elemento que permita conectar con la red y realizar el abastecimiento del vehículo eléctrico en los puntos autorizados-. El sistema se ha validado estos días en las instalaciones de ITE haciendo uso del primer prototipo PREMISA y un vehículo eléctrico Renault Fluence.

El Proyecto PREMISA, realizado a través de un consorcio formado por Uriarte Safybox, Zigor Corporación y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) como dinamizador del proyecto, ha recibido una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de fondos FEDER, en el Programa INNPACTO.

Sobre ITE

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un Centro Tecnológico, nº registro CT 74 por el Ministerio de Economía y Competitividad, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En 1994 se constituye como una asociación de empresas con el soporte del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la UPV (Universitat Politècnica de Valencia).

En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.

Para más información:

Asun Pellicer: 659 96 78 84

asuncion.pellicer@ite.es

Web del proyecto: www.proyectopremisa.com

Calendario Calendario
26/4/2017

III Congreso Ciudades Inteligentes
El III Congreso de Ciudades Inteligentes sigue avanzando en su desarrollo anunci...[+]

10/5/2017

Congreso Internacional Cambio Climático
Tendrá lugar en Huelva del 10 al 12 de mayo. Organizado por la Junta de Andaluc...[+]

15/3/2017

SMART ENERGY CONGRESS & EXPO 2017
En la nueva era digital, la innovación y aplicación de nuevas tecnologías, como ...[+]

Noticias Noticias

Grupos de trabajo Grupos de trabajo
Grupos de trabajo
Asociate Asociate
En esta sección encontrará toda la información necesaria para poder formar parte de nuestra asociación.

BASE
iniciocontacto Colaboraciones Normalización Internacional Buenas Prácticas