<< Volver al listado de noticias

ACTÍVITAS lanza ´Cubas Energy Zero´, viviendas que cumplen con los criterios Passivhaus y con certificado BREEAM

Actívitas se adelanta a las normativas de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo y ha comenzado a comercializar Cubas Energy Zero, una promoción de viviendas unifamiliares que tendrán a la vez la certificación Passivhaus y el sello Breeam, superando la calificación A en más de un 50%. Es la primera vez que ambos se combinan en España en una promoción de varias viviendas (solo existe una vivienda unifamiliar aislada con ambas certificaciones en Santiago de Compostela).

Actívitas, una joven promotora de Madrid y socia de ASPRIMA, se apoya en la consultora energética Nogawatio, del grupo Actívitas y miembro de la Asociación A3E, para diseñar y monitorizar toda la estrategia energética de la promoción.

El estándar Passivhaus, de origen alemán, garantizará que la vivienda tendrá una demanda de calefacción y refrigeración inferior a 15 Kwh por m2 y año. Además la demanda de energía primaria no puede superar 120 Kwh por m2 y año. El ahorro energético que esto supone a precios actuales de la energía comparado con una vivienda que cumple CTE permite estimar un ahorro de 45.000 € en valor presente.

El secreto de estos resultados es conseguir que la vivienda “gaste” poco. Primero, una óptima orientación y soleamiento, así conseguiremos aprovechar los recursos del lugar; segundo, construir una envolvente aislante controlando las infiltraciones  de prestaciones muy superiores a las que estamos habituados en España para evitar las pérdidas de calor y frío; y tercero, un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor, que conserva el 90% de la energía del aire expulsado. Los criterios Passivhaus no solo permiten un considerable ahorro energético sino que la sensación de confort y la calidad del aire es mucho mejor que para una vivienda convencional.

El sello Breeam, de origen británico con difusión internacional y más de 20 años en el mercado, fomenta una construcción sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio. Certifica que además de consumir poca energía y agua, la edificación se ha diseñado y construido con criterios que reducen la huella medioambiental de la edificación. Este tipo de viviendas tienen costes inferiores de mantenimiento (en torno a un 8%) que junto con el ahorro energético, de agua y una mejor calidad del aire, suponen una mejor inversión respecto a una vivienda convencional.

La promoción se encuentra en Cubas de la Sagra, un pueblo tranquilo de la Comunidad de Madrid cerca de Griñón, y cada vivienda de 4 dormitorios con precios desde 245.000 €. Más información en www.activitas.es.