<< Volver al listado de noticias

El ITE resalta la apuesta de las Fallas por el ahorro energético y consumo responsable con el uso de alumbrados festivos más eficientes

Expertos del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) resaltan que en 2015 son muchas las Fallas que dan ejemplo y apuestan por el ahorro energético y consumo responsable con el uso de alumbrados festivos más eficientes. La concienciación de las Fallas con la eficiencia energética se puede constatar, por ejemplo, en la Falla Sueca-Literato Azorín, ganadora del concurso de iluminación, que este año utiliza 660.000 bombillas LED.

En este sentido, los técnicos recuerdan que es posible reducir hasta un 80% el consumo energético con el uso de bombillas de LEDs y energías renovables. El consumo responsable de energía es imprescindible no sólo por el ahorro económico que supone, sino también por la reducción de la demanda de combustibles fósiles, minimizándose así, las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal causante del calentamiento global. Consejos tan sencillos como priorizar el uso de equipos de iluminación eficientes y sustituir las luminarias de tecnología convencional por LED puede conseguir ahorros energéticos de más de un 50%. Asimismo, la tecnología LED permite conseguir mayor nivel de iluminación con menor consumo.

Los expertos del ITE proponen realizar también una gestión eficiente del alumbrado con medidas como la reducción o el ajuste del horario de encendido, la reducción de días de encendido o el empleo de escenarios luminosos en los que utilizando apagado selectivo y regulación de intensidad se consiga la disminución de la potencia total empleada. Además, con la regulación horaria del nivel lumínico se pueden conseguir importantes ahorros.

Otras medidas como una planificación eficiente del alumbrado con una adecuada distribución de los puntos de luz o el incremento del distanciamiento de los adornos luminosos para reducir los requerimientos de iluminación por calle/zona/instalación contribuyen a lograr un uso eficiente de la energía.

Por último, en cuanto a las energías renovables, los expertos del Centro Tecnológico recuerdan que es posible realizar la iluminación tanto de calles como de monumentos falleros con energías renovables a través de instalaciones solares fotovoltaicas que permiten un ahorro energético de hasta un 80%  y que además son respetuosas con el medio ambiente.

Instituto Tecnológico de la Energía

Actualmente, ITE está trabajando en proyectos de gestión eficiente de luminarias y alumbrado público e introducción y desarrollo de nuevas tecnologías y usos de iluminación.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un Centro Tecnológico constituido en 1994 y registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. Es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).