<< Volver al listado de noticias

CREARA: Graftech Ibérica se certifica con la ISO 50001 de sistemas de gestión energética

Dedicada a la fabricación de electrodos de grafito, esta empresa es un buen ejemplo de industria con un alto consumo de energía en sus procesos productivos. La apuesta por la mejora continua del desempeño energético de sus actividades se ha traducido en la certificación de su sistema de gestión de la energía de acuerdo a la norma ISO 50001.

La actividad llevada a cabo en las instalaciones de Graftech Ibérica ofrece particularidades en cuanto a las materias primas empleadas y las altas temperaturas, de más de 3.000 grados, que se alcanzan durante el proceso de fabricación de los electrodos de grafito. Estos productos se emplean principalmente en las industrias siderúrgicas para la fundición de acero.

>No existen muchas empresas proveedoras de electrodos de grafito a nivel mundial. La planta de Graftech Ibérica ubicada en Ororbia, Navarra, tiene una superficie de 270.000 m2. Más allá de la energía necesaria para la fabricación de electrodos, las enormes dimensiones de dicha planta implican un consumo energético aún mayor. El consumo energético total de la planta alcanza cifras muy importantes, siendo el mayor consumidor eléctrico del sector industrial en Navarra y uno de los mayores consumidores de gas natural en dicha región. Estos elevados totales merecen un seguimiento y medición de los usos y consumos energéticos, trabajo que Graftech viene realizando desde 1994, cuando consiguió certificarse por primera vez bajo la Norma ISO 9001, siendo la primera plata del grupo en alcanzar dicha certificación.

Con el fin de mejorar el desempeño energético de sus actividades, en 2013 la empresa navarra además decidió implantar un Sistema de Gestión Energética en base a los requisitos establecidos en la Norma ISO 50001:2011. Tras el proceso de auditoría realizada por Creara Energy Experts en 2014, lograron certificarse a principios de 2015.

Tal y como afirma el director general de Graftech Ibérica, Antón Aranzábal, “a través de la Política Integrada de Calidad y Gestión Energética llevada a cabo en la empresa facilitamos la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, al tiempo que conseguimos importantes ahorros en la factura relativa a los consumos energéticos”.

El plan de gestión de la calidad y la energía de Graftech contempla el seguimiento y medición de los usos y consumos energéticos y el análisis de los datos con periodicidad mensual, así como la revisión y mejora constante del desempeño energético de las instalaciones y la puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas en caso de ser necesarias.

SOBRE CREARA

Creara, Energy Experts ofrece servicios de consultoría, gestión energética externalizada e ingeniería para empresas consumidoras de energía, empresas de la cadena de valor de la energía y los servicios energéticos, así como para reguladores, lobbies o instituciones financieras.

Sobre las bases de un profundo conocimiento técnico y su amplia experiencia, Creara proyecta y ejecuta soluciones personalizadas para la implementación, desarrollo y puesta en práctica de políticas que optimizan el consumo energético. Multitud de empresas, ciudades y organismos públicos nacionales e internacionales han confiado en Creara para reducir sus costes energético. Si desea más información, puede contactar con:

Ana Rízquez: @Creara/ comunicacion@creara.es/ +34 602 42 20 15