<< Volver al listado de noticias

DEXMA apuesta por la tecnología de Twitter y Spotify en inserción de datos

Gracias al éxito de la monitorización de energía en tiempo real y al incremento en el número de proyectos que gestiona DEXMA, sus servidores reciben 12 millones de nuevas lecturas al día procedentes de 30.000 medidores. Las lecturas incluyen electricidad, gas, temperatura y la lista continúa. Este volumen ha servido de oportunidad para que DEXMA mejore su software DEXCell Energy Manager con una nueva arquitectura para la inserción y el almacenamiento de datos.

DEXCell Energy Manager es un software -basado en la nube- que ayuda a organizaciones a reducir su coste energético, a través del seguimiento de facturas y la información en tiempo real de contadores fiscales o submedidores, ofreciendo funcionalidades de análisis, alarmas, informes y control.

Las mejoras hacen al sistema completamente escalable y facilitan un crecimiento sostenido. Después de un período de 6 meses de arduo trabajo, el nuevo DEXCell Energy Manager se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2015. Las tres acciones principales que el sistema de inserción hace son:

- Calcular valores delta (por ejemplo, el cálculo de la energía que se consume en     una hora o un día),

- Comprobación de alertas y

- Almacenamiento de datos.

STORM, la tecnología open-source utilizada por Twitter y Spotify

Para realizar esas acciones de la manera más eficiente y escalable posible, el nuevo producto tenía que ser de naturaleza open-source, adecuado para el stream processing y con el máximo rendimiento. Aquí es donde el sistema de computación distribuida en tiempo real Storm, entra en juego.

Storm fue implementado en 2011 como un proyecto open-source por Backtype, una plataforma de marketing intelligence adquirida por Twitter. Storm permite dividir un proceso en tareas pequeñas y decidir cuántos recursos se asignan a cada tarea. Esta división permite escalar de manera inteligente. Para ilustrar sus capacidades, Twitter, Spotify, Groupon, y ahora DEXMA, lo utilizan para procesar millones de datos todos los días.

El uso de componentes de software open-source es una garantía de que la empresa controla todo el proceso de desarrollo. No hay ninguna caja negra que dependa de una empresa externa. Las licencias open-source permiten al equipo de desarrollo controlar y comprender el comportamiento de componentes de software y ajustar su rendimiento al límite. De esta manera, los desarrolladores de DEXMA pueden aprender técnicas para aplicar en DEXCell Energy Manager. Adicionalmente, este tipo de licencia permite corregir errores y contribuir a la comunidad.

Otros componentes open-source utilizados por DEXMA incluyen: PostgreSQL, Redis y bases de datos MongoDB, Sistema de gestión de colas RabbitMQ, servidores web Apache y Nginx, la plataforma de desarrollo continuo Jenkins y el sistema operativo Linux.

Además de ser open-source, Storm es perfecto para el stream processing. Los datos son capturados desde una cola (que actúa como un buffer temporal) y se procesan cuando pasan por cada uno de los “bolts”. RabbitMQ y RedisDB son utilizados dentro del proceso como sistema de colas y cache (almacenamiento temporal) respectivamente. RabbitMQ es una de las plataformas de gestión de colas de mensajes más flexibles y robustas. Por su parte, RedisDB es una de las bases de datos más rápidas para el almacenamiento de clave-valor.

¿Por qué necesitamos stream processing?

En Big data hay dos tipos de procesamiento de datos: batch y stream. En comparación con Batch, donde los datos pasan a través de más etapas, en stream los datos fluyen continuamente. Puesto que los dataloggers (las pasarelas que envían datos de los medidores) nunca dejan de enviar datos, el procesamiento de datos en stream es una necesidad. Este mecanismo más rápido de procesamiento es esencial para el rendimiento de primera clase de DEXCell Energy Manager.

Beneficios para los clientes

Con la plataforma renovada, cada cliente tiene su propia cola (anteriormente eran colas compartidas). Esto permite que cada cliente reciba un tratamiento individual de sus datos sin riesgo de ser afectados por los flujos masivos de datos de otros clientes. Así mismo, el producto junto con la inserción de datos tienen una mayor estabilidad. Por último, los clientes experimentan un procesamiento de datos más rápido y una mayor escalabilidad.

Sobre DEXMA

Dando servicio a más de 800 empresas en 28 países, DEXMA es un fabricante líder en software de gestión de energía para edificios, retail e industria. DEXMA vende su software y servicios a través de una red global de Partners compuesta por más de 175 empresas, la mayoría de ellas Empresas de Servicios Energéticos, Integradores, Mantenedoras y Comercializadoras eléctricas. Fundada en 2007, DEXMA tiene oficinas en Barcelona y Londres. Para obtener más información acerca de DEXMA, visite www.dexmatech.com y síganos en Twitter @DEXMA_ES