<< Volver al listado de noticias

El Ayuntamiento de Valladolid, primer Premio de Eficiencia Energética A3e 2012

Los I Premios de Eficiencia Energética A3e, convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la editorial El Instalador con la colaboración del IDAE, reconocen la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España.

Tras valorar las 34 candidaturas presentadas, el jurado ha decidido otorgar el primer premio de la Categoría a) Mejor Actuación de Eficiencia Energética 2012 al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid por el “Proyecto Milenio: Retrofitting Urbano en la Plaza del Milenio y su Entorno”, realizado por Sara Delgado (DAD Arquitectura), Enric Ruiz (Cloud 9), y Antoine Chassagnol, Nicolas Mowska y Maxime Vicens (EXP Architectes).

Esta categoría premia el proyecto (en funcionamiento) que haya supuesto un mayor ahorro de energía en 2012. El jurado ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados, el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada. Tras este primer premio, otros 3 proyectos se han hecho con un Accesit:

1.- Mejora del Sistema de Iluminación en Almacén de Materias Primas en la fábrica de DANONE S.A. de Tres Cantos (Madrid), realizado por Eduardo Cuadrado Abia.

2.- “Ecocity Tudela: Lourdes Renove y Queiles Eficiente”, Ayuntamiento de Tudela. presentado por Luis Casado Oliver.

3. “Proyecto, Instalación, Sistema de Control EBI GES en Oficina de Ipar Kutxa”, presentado por Álvaro Peciña Ortega (EBI Talleres Electrónicos).

La ceremonia de Entrega de los I Premios de Eficiencia Energética A3e tuvo lugar dentro del I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética en Edificación (EME3), en el IFEMA (Madrid) el jueves 22 de noviembre. Los premios fueron entregados por el director general del IDAE, Fidel Pérez Montes, el presidente de A3e, Manuel Sayagués, y el director de la editorial El Instalador, Javier Izquierdo.

Categoría B: Mejor Proyecto de Eficiencia Energética – Fin de carrera

El premio Mejor Proyecto de Eficiencia Energética - Fin de Carrera, dotado con 1.500 euros y una beca para el “Curso de Auditor Energético en Edificación” organizado por A3e, ha ido a parar a Vanesa Fernández Salvador (UNED) por su proyecto “Diseño y Cálculo de una Vivienda Pasiva”.

Se ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados y la rentabilidad de la inversión prevista. Tras valorar las 17 propuestas admitidas a concurso, también se ha premiado con Accesit a otros dos proyectos:

1.- “Implantación de la Norma Iso 50001 Del Sistema de Gestión Energética en una EDAR”, realizado por Nuria Mestre Camarena (Universidad Complutense de Madrid).

2.- Reducción del Consumo Energético en Aireación y Programación de la Automatización del Control de la Edad del Fango Mínima para Nitrificar en un Reactor Biológico de la EDAR de Gandía-La Safor”, realizado por José Antonio Rodríguez Vargas (Universidad Politécnica de Valencia).

El jurado de los I Premios de Eficiencia Energética A3e está compuesto por 9 expertos con una dilatada experiencia en el ámbito de la eficiencia energética. Entre ellos, el director general del IDAE, Fidel Pérez Montes; el presidente de A3e, Manuel Sayagués; el director general de El Instalador, Javier Izquierdo; el miembro de la Junta Directiva del Green Building Council, Manuel Macías; la directora de la Fundación Entorno, Cristina García Orcoyen; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Jesús Rodríguez Cortezo; el presidente de la Asociación Española para la Economía Energética, Gonzalo Sáenz de Miera; el responsable de temas de energía del diario  El País, Santiago Carcar; y el responsable de temas de energía del diario El Mundo, Víctor Martínez.

17/11/2016

FOROGEn 2016: inscripciones con precios reducidos durante el mes de septiembre
Tras el éxito obtenido en 2015, la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (CO...[+]

15/9/2016