<< Volver al listado de noticias

A3e organiza en Valencia una Jornada sobre casos de éxito en la implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGEn)

Desde un enfoque eminentemente práctico, la jornada busca difundir las ventajas que los SGEn conllevan a las organizaciones que los implantan, y analizar los principales aspectos de la Norma ISO 50001. Empresas e Instituciones de reconocido prestigio, que están funcionando ya con estos sistemas, explicarán su experiencia y los resultados obtenidos tras su implantación.

La jornada de A3e está patrocinada por la empresa SEINON y cuenta con la colaboración del propio ITE, de la Fundación F2e y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE- Energía). Aguas de Valencia, el Hospital de la Ribera y las empresas TELECSO y Schneider Electric contarán en primera persona sus experiencias; y Bureau Veritas, F2E, SEINON y SINCEO2 explicarán algunas de las claves para implantar un sistema de gestión energética con éxito. A la mesa redonda planteada para analizar la repercusión que la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética puede tener en los SGEn, se unirán AENOR y CREARA.

Ésta es la tercera jornada sobre SGEn que A3e organiza en los últimos meses. Tanto la primera, realizada en noviembre 2013 en Madrid, como la segunda celebrada en abril de 2014 en Vigo suscitaron un enorme interés y congregaron un buen número de asistentes, interesados tanto en conocer los principales aspectos de la norma ISO 50001, como las claves para implantar un SGEn con éxito.

A3e ha elaborado un documento sobre los beneficios que conllevan los SGEn para las empresas que los implantan. Se trata de un documento de acceso libre que se puede consultar en http://www.asociacion3e.org/img/12a3e_1384508509_a.pdf

Adjuntamos programa de la jornada y formulario de inscripción.

Sobre los SGEn

Los Sistemas de Gestión Energética (SGEn) permiten sistematizar un proceso dentro de una organización, para identificar y poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética de una forma continua, no puntual.

La Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que deberá estar transpuesta antes de junio de 2014, eximirá de la obligación de hacer auditorías energéticas periódicas a las empresas que tengan implantado un SGEn. Igualmente, la Directiva establece que los Estados miembros deberán animar a los organismos públicos nacionales, regionales y locales a fomentar la implantación de estos sistemas.

La implantación de un SGEn permite a una organización ahorrar energía y dinero, al mismo tiempo que demuestra el compromiso con el uso racional de los recursos y el cuidado del medio ambiente, algo cada vez más valorado por la sociedad.

Programa e inscripciones