A3e participa en la Mesa sectorial de Matelec de Santiago de Compostela

03/07/2018

Mesa de Matelec celebrada en Santiago de Compotela el pasado 28 dejunioLa tercera de las “Mesas Industriales de MATELEC”, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 28 de junio, reunió a diez representantes de distintos colectivos gallegos para analizar los efectos de la transformación digital en el sector eléctrico. Entre estos expertos se encontraba el miembro del Consejo Directivo de A3e, Pablo Rodríguez (ENERGEA).

Esta mesa redonda se enmarca dentro de un ciclo de encuentros organizado por la revista Cuadernos de Material Eléctrico en colaboración con MATELEC y MATELEC INDUSTRY 2018 para analizar el sector y en el que A3e ha participado activamente. En este último evento, centrado en la transformación digital del sector eléctrico, fabricantes, consultores, distribuidores de material eléctrico e instaladores coincidieron en señalar que existe una importante falta de personal cualificado en el sector para gestionar las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

Los expertos reunidos también destacaron que en esta transición del mundo electromecánico al digital, se requiere otro tipo de perfiles profesionales, pues incluye ámbitos como el análisis de datos, el mantenimiento predictivo, la ciberseguridad o el blockchain; en estos ámbitos, señalaron los presentes, la formación reglada resulta muy insuficiente para cubrir esta demanda y se impone la formación autodidacta.

Además, la financiación se reveló como otro de los obstáculos que limita un mayor desarrollo en este campo, ya que se evidencia una distancia entre las grandes compañías, con un mayor acceso a recursos económicos para implantar estos sistemas, frente a las mayores dificultades que encuentran las pymes.

La velocidad a la que está sucediendo todo este proceso de digitalización es enorme, pero es una revolución que no tiene vuelta atrás y se corre el riesgo de quedarse obsoletos y fuera del mercado, un peligro que es mayor para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, es necesario empezar con esta transformación digital poco a poco, de forma progresiva, coincidieron algunos de los participantes, así como asociarse y colaborar para afrontar proyectos más grandes.

Para Santiago Díez, director comercial de MATELEC, el concepto Industria 4.0 es "fabricar más, mejor y más barato para ser más competitivos y vender más". Resaltó también la apuesta de la feria por el ámbito industrial en la convocatoria de este año con MATELEC INDUSTRY, que se une a MATELEC Lighting y el MATELEC tradicional en una oferta integral para profesionales de la instalación y la prescripción.

Los participantes en este encuentro fueron los siguientes:

• José Mª Romero, miembro de la junta directiva de ASINEC (Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de A Coruña).
  • José Luis Cid, presidente de INSTALECTRO (Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Ourense y provincia).
  • Iñaqui Barinaga, tesorero de INSTALECTRA (Asociación de Empresarios de Electricidad y Telecomunicaciones de Pontevedra).
  • Pablo Rodríguez, miembro del consejo directivo de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética -A3e.
  • Rafael Domínguez, vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña (COETICOR).
  • José Antonio Uzal, jefe de ventas de Digamel (socio de Fegime España).
  • Cristian Casado, director regional de zona Norte-Galicia de Grupo Electro Stocks.
  • Manuel Esteban-Infantes, director general de Dielectro Industrial (empresa de Sonepar Ibérica).
  • Alberto Docampo, director de Innovación de Genesal Energy.
  • José Carlos Lorenzo, operations manager de Grupo Revi.