El EREN de Castilla y León presidirá EnerAgen hasta 2020

27/04/2018

El Ente Regional de la Energía (EREN) se hará cargo de la presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) durante los próximos dos años. La designación ha tenido lugar en el transcurso de la Asamblea general que este organismo ha celebrado en León. El evento también ha acogido la entrega de los X Premios Nacionales de Energía, en la que ha participado la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

El director del EREN, Ricardo González, será la persona encargada de representar a este ente público de la Junta durante el mandato. En su intervención ante los miembros de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, González ha defendido las líneas de trabajo que prevé impulsar en esta nueva etapa. En particular, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar el desarrollo de las energías renovables térmicas y ha recordado que la Consejería de Economía y Hacienda ultima la elaboración de una estrategia en este mismo sentido.

También ha propuesto potenciar la biomasa y buscar cofinanciación europea para proyectos conjuntos vinculados a esta fuente limpia, la de mayor presencia en los ámbitos territoriales de influencia de las agencias que integran EnerAgen. Junto a lo anterior, el director del EREN ha planteado una revisión del trabajo que están efectuando los grupos constituidos en el seno de la organización nacional en los ámbitos de la eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, entre otros, por si resulta oportuno ampliar sus objetivos.

En este sentido, ha puesto en valor la experiencia que puede aportar Castilla y León, una comunidad autónoma que lidera el despliegue de las energías verdes –al generar la cuarta parte de toda la electricidad renovable que se produce en el país– sin renunciar a otras fuentes tradicionales. Desde el punto de vista de la gestión interna, Ricardo González ha abogado por intensificar el papel y la voz de EnerAgen como organismo de referencia ante las administraciones y en los foros del sector, así como por incorporar a nuevos socios.

Fuente: Interempresas