Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

El Parlamento Europeo aprueba buscar la eficiencia máxima en los edificios para 2050

18/04/2018

Parlamento EuropeoLos eurodiputados quieren la máxima eficiencia energética en los inmuebles de la UE para 2050 y, para ello, apuestan por la renovación de los edificios para reducir su consumo. El texto, aprobado el martes 17 de abril, constituye una revisión de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética en edificios, y ha contado con 546 votos favorables, 35 en contra y 96 abstenciones.


El pleno del Parlamento Europeo respaldó el pasado martes 17 de abril el acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 entre los negociadores del PE y el Consejo. La nueva legislación, que busca actualizar la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética en edificios, obliga a los estados miembros a desarrollar estrategias nacionales a largo plazo para la renovación de edificios tanto públicos como privados, con el objetivo de recortar su volumen de emisiones contaminantes entre un 80% y 85% en relación al nivel de 1990. El texto salió adelante con 546 votos favorables, 35 en contra y 96 abstenciones.

Los planes nacionales para un parque inmobiliario “descarbonizado” en 2050 deberán incluir objetivos orientativos para 2030 y 2040. Harán falta indicadores de progreso cuantificable para verificar el cumplimiento de las estrategias nacionales.

Apoyo a la movilidad eléctrica

La directiva introduce disposiciones para fomentar la movilidad eléctrica en los edificios nuevos y lo que son objeto de renovación, como la ubicación de al menos un punto de recarga en inmuebles con más de diez plazas de aparcamiento y la instalación de cableado para la recarga.

Herramientas inteligentes para impulsar la eficiencia energética

También está prevista la creación de una herramienta, denominada “indicador de inteligencia”, para medir la capacidad de los edificios para mejorar su funcionamiento y su interacción con el sistema en función de las necesidades de sus ocupantes, reduciendo así el uso de energía. La Comisión Europea deberá desarrollar esta idea antes del final de 2019.

Los edificios nuevos, y los renovados en los que se sustituyan los sistemas de calefacción, deberán contar con dispositivos automáticos para regular la temperatura. Se endurecen también las normas sobre inspección de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Declaración del ponente

Bendt Bendtsen (PPE, Dinamarca) consideró que la revisión de esta directiva es una señal clara del compromiso con los objetivos internacional de lucha contra el cambio climático y de la determinación de avanzar hacia la Unión Energética. “El sector de la construcción juega un papel clave. Ofrecemos certidumbre a los inversores de que la renovación de edificios es un área prioritaria”, agregó.

Próximos pasos

Una vez aprobado por el Consejo, la directiva revisada sobre eficiencia energética de los edificios (2010/31/UE) será publicada en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después. Los países cuentan con veinte meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

Este texto es la primera de ocho propuestas incluidas en el paquete sobre Energías limpias, presentado por la Comisión en noviembre de 2016, que el Parlamento aprueba en primera lectura.  


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

20/03/2024
El mercado europeo de la energía estará más protegido frente a la manipulación

  Un nuevo reglamento adoptado por el Consejo Europeo reforzará la vigilancia y garantizará una competencia...
Seguir leyendo

20/02/2024
UE: Aprobación definitiva de la directiva para capacitar a los consumidores para la transición ecológica

Gracias a la Directiva adoptada hoy, los consumidores estarán mejor informados, mejor protegidos y mejor equipados para ser protagonistas...
Seguir leyendo

08/02/2024
Aprobada la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi

Entre los objetivos de la nueva Ley, destaca que el ahorro en el consumo final de energía deberá ser, al menos, del 12%...
Seguir leyendo