Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Informe ENDESA: Más del 80% de las pymes españolas no ha implantado medidas de Eficiencia Energética

23/10/2017

Endesa acaba de presentar su Informe ENDESA de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, de las cuales un 85% pertenece a los sectores de la hostelería, comercio, industrial y agrario, y del que se desprende que el 82% de las pymes de este país no han puesto en macha medidas de eficiencia energética

Esa falta de concienciación se debe, según el informe, al desconocimiento de sus consumos energéticos y de las posibilidades de mejora que tienen y, por otro lado, al temor ante la idea de afrontar una fuerte inversión.

Sin embargo, y según el estudio de Endesa, este temor a la inversión inicial contrasta con el hecho de que las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y la reducción de los consumos fantasmas/ stand-by, el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED. Todas estas medidas supondrían un ahorro directo en su factura, algunas con carácter inmediato como el ajuste de potencia. Sólo con estas medidas, las empresas españolas podrían ahorrar 4.660 euros al año y amortizar el desembolso económico en tan solo dos años.

Potenciales de ahorro energético

Por otro lado, el potencial de ahorro de las empresas analizadas en función de su consumo energético se clasificaría en tres categorías diferenciadas: en primer lugar, el 29% tendrían un potencial de ahorro inferior al 10% de su consumo energético, el 21% un potencial de ahorro entre el 10% y el 20%, y en tercer lugar el 35% conllevarían un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético.

En este nuevo informe de Endesa, también se puede identificar una evolución del ahorro potencial de las empresas, ya que se han identificado medidas con un potencial de ahorro más interesante. Por ello, un 9% más de empresas poseen un ahorro potencial respecto al consumo superior al 20%; situándose así en esta edición en un 35% de las empresas analizadas.

Por sectores, el terciario es el que presenta mayor potencial de ahorro, ya que un 56% de las empresas analizadas en el estudio podría tener un ahorro superior al 20% de su consumo aplicando medidas de eficiencia energética. El sector industrial se sitúa en un 42% exactamente y la hostelería y el sector agrario en un 21% en ambos casos.

Las empresas que aplican medidas de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 23%, como es el caso del sector terciario, un 16% en el industrial, un 6% en el agrario, y un 14% en el de la hostelería y residencial.


Fuente: news.asociacion3e.org