Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

La Eurocámara pide una estrategia "clara" para elevar la eficiencia energética en edificios

17/10/2017

Parlamento EuropeoLa comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha reclamado este estrategia "clara" para que los edificios tanto públicos como privados cuenten con un alto nivel de eficiencia energética para 2050.

En concreto, los eurodiputados han fijado su posición de cara a las negociaciones con el Consejo de la UE (la institución que representa a los Estados miembros) sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea. Esta posición, no obstante, debe recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara a finales de este mes antes de que puedan comenzar las negociaciones.

El objetivo de la propuesta del Ejecutivo comunitario es impulsar la eficiencia energética de edificios y apoyar la renovación de aquellos que son "ineficientes" desde el punto de vista energético. Los edificios representan el 40 por ciento del consumo final de energía en Europa, según datos de Bruselas.

Así, la comisión europarlamentaria ha propuesto introducir objetivos de reducción energética para 2030 y 2040, así como indicadores cuantificables del progreso alcanzado, como medidas para evaluar cómo los edificios contribuyen a los objetivos generales de eficiencia energética de la UE.

Además, han respaldado que se instalen infraestructuras para vehículos eléctricos en los nuevos edificios o aquellos que vayan a ser renovados, como puntos de recarga, cuando dispongan de más de 10 plazas de aparcamiento.

Por otro lado, los eurodiputados han aprobado el uso de un "indicador de inteligencia" para ayudar a reducir el consumo de energía adaptando el edificio a las necesidades de los ocupantes. También han apuntado que debe darse prioridad a altos estándares de salud y calidad del aire en el interior de edificios.

"Hemos conseguido una mayoría sólida en el Parlamento Europeo para impulsar renovaciones de eficiencia energética. Es vital que los Estados miembros muestren un compromiso claro y tomen acciones concretas en sus estrategias a largo plazo", ha destacado el eurodiputado responsable del informe aprobado, Bent Bendtsen, que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE).

La eurodiputada del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), Miapetra Kumpula-Natri, también ha resaltado que los países deben diseñar estrategias de renovación de edificios a largo plazo para garantizar que se cumplen los objetivos de eficiencia energética de 2050. "Esto significa que hogares, escuelas y oficinas serán lugares más seguros en los que estar", ha destacado.

"Nuestro objetivo es que la renovación de las casas europeas permita a los ciudadanos europeos vivir en lugares más saludables, eficientes y más asequibles. Se trata por lo tanto de una oportunidad extraordinaria para reducir la pobreza energética, que sólo en España afecta ya a más de 5 millones de personas", ha subrayado el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi.


Fuente: news.asociacion3e.org