Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Las asociaciones del sector analizan los últimos cambios normativos en eficiencia energética

12/06/2018

Jornada Cambios Normativos en Eficiencia EnergéticaLa jornada organizada por las asociaciones A3e, AMI. ADHAC y ATECYR el 14 de junio en GENERA 2018 ofreció las claves para entender el nuevo criterio de Eurostat para las inversiones en eficiencia energética, la nueva Ley de Contratos de Sector Público o la nueva Norma UNE para clasificar, categorizar y certificar Proveedores de Servicios Energéticos.


Tras un año cargado de novedades normativas, las asociaciones del sector de la eficiencia energética han aprovechado la feria GENERA para analizar su contenido con reconocidos expertos y difundir las oportunidades abiertas en cada caso. 

Mesa Inaugural de la jornadaEn la inauguración, la secretaria general del Ministerio de Transición Ecológica, Mayte Velasco, y la coordinadora consejera de este Ministerio representante ante la UE, Iria Álvarez, expusieron el actual marco normativo en materia de eficeincia energética y analizaron el actual debate a nivel europeo en torno a los objetivos de ahorro a alcanzar en 2030 y la perspectiva española.

Mientras que el trílogo ya ha alcanzado un consenso sobre la cuota de energías renovables (el 32% para 2030) en eficiencia energética "el debate continúa abierto, no sólo sobre la cifra en sí, si no sobre si el objetivo debe ser vinculante o no", afirmó Álvarez. La representante permanente ante la Unión Europea expuso también que "España defiende el objetivo ambicioso del 35%, pues nos permitiría cumplir con los Acuerdos de París".

El evento continuó con la secretaría técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa en el Ministerio de Hacienda, María José Delgado, que describió las 'Alternativas en la nueva Ley de Contratos del Sector Público para los EPCs'. 

En relación a los Energy Perfomance Contracts, el Energy Expert del European Investment Bank, Isidoro Tapia, presentó la nueva Guía del EIB sobre  'Las nuevas reglas de Eurostat para la computación de las inversiones en EPCs' y sus implicaciones para la difusión de estos proyectos en nuestro país. La guía, publicada en septiembre de 2017, proporciona explicaciones sobre cómo aplicarla en la práctica, aprovechando los recursos de asistencia técnica del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI) .

Presentación de la Norma UNE de PSE en GENERA 2018

Presentación de la Norma UNE de Proveedores de Servicios Energéticos

La última ponencia del día corrió a cargo del director de normalización de medio ambiente, cambio climático y eficiencia energética en la Asociación Española de Normalización – UNE, Iván Moya, que presentó la nueva norma UNE de Proveedores de Servicios Energéticos. En sus propias palabras, la nueva Norma es una excelente noticia para el sector ya que "aporta mayor confianza y transparecia a los consumidores y permitirá clasificar y categorizar por experiencia, y ámbito de actuación a los distintos tipos de PSE. "

Mesa final de la Jornada sobre Cambios NormativosLa jornada finalizó con una mesa redonda abierta a las preguntas del público sobre la 'Nueva Normativa' con la participación de representantes de las cuatro asociaciones organizadoras: Javier Martínez, presidente de A3e; Francisco Javier Sigüenza, secretario general de AMI; Álvaro Pastor, miembro de la junta directiva de ATECYR, y Miguel A. Armesto, presidente de ADHAC.

Los cuatro ponentes coincidieron en destacar la importancia de los recientes cambios normativos para el futuro del sector, al tiempo que  reconocían la importancia de realizar un "gran esfuerzo" para que los ayuntamientos, diputaciones, y administración pública en general sean conscientes tanto de las oportunidades abiertas para generar ahorros energéticos como de la forma de conseguirlos. 

Pinche en este enlace para ver todas las fotos de la jornada en el álbum de Flick de A3e.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

19/03/2024
La energytech Hobeen celebra su quinto aniversario entre charlas con líderes del sector energético

  La compañía de eficiencia energética organizará múltiples webinars para presentar...
Seguir leyendo

19/03/2024
La Comisión Europea adopta un reglamento para calificar la sostenibilidad de centros de datos

Según el reglamento delegado los operadores de centros de datos deberán comunicar los indicadores clave de rendimiento...
Seguir leyendo

18/03/2024
UE, el Consejo aprueba la Directiva de Debida Diligencia de Sostenibilidad para las empresas

  Falta en los próximos días una última lectura por el comité jurídico del Parlamento...
Seguir leyendo