¿Deben los grupos empresariales hacer auditorías energéticas para cumplir con el RD 56/2016?

La obligación de realizar la auditoría energética es también de aplicación a los grupos de sociedades en su conjunto, de forma que la auditoría deberá tener en cuenta todas las sociedades vinculadas al grupo consolidado.

«Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras». Y, en particular, se presume que «existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones»:

1. que posea la mayoría de los derechos de voto;
  2. que tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración;
  3. que pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto;
  4. que haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, presumiendo tal circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada lo sean también del órgano de administración de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta, o altos directivos dentro de ellas.

Si existe grupo y éste consolida las cuentas: Deberá hacer la auditoría energética del 85% de los consumos del grupo (podrían quedar fuera alguna empresa si los consumos de ésta son inferiores al 15% del consumo del grupo).

Si éxiste grupo, pero no consolida las cuentas: Deberán hacer la auditoría energética aquellas empresas del grupo que cumplan con las condiciones de gran empresa.

Encuentra la empresa que necesitas para hacer la auditoría energética

Accede al marketplace de A3e, y en servicios de consultoría clica auditoría energética y luego la provincia.

Acceder al Marketplace
Asociación3e © 2020