En empresas con una gran cantidad de establecimientos o puntos de consumo, ¿deben medirse todos ellos o pueden llevarse a cabo extrapolaciones?

La norma UNE-EN 16247-2 prevé la utilización de muestras para la realización de las auditorías en el apartado 4.2 Proceso de auditoría: Cuando se utiliza un método de muestreo, cualquier muestra seleccionada de espacios, sistemas o equipodebe ser representativa de todo el edificio o de un grupo de edificios.

El RD 56/2016 establece que las auditorías deben ser proporcionadas:

3. Las auditorías energéticas se atendrán a las siguientes directrices: (...)

d) Deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativa.

También establece que las auditorías hechas con respecto a la Norma UNE-EN 16.247 cumplen con los criterios exigidos en el propio RD.

Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior y con el objetivo de que las auditorías energéticas no resulten desproporcionadas desde el punto de vista económico para las empresas que las deben llevar a cabo, la extrapolación de los resultados obtenidos en muestras representativas, es una metodología muy razonable para la realización de auditorías energéticas.

Por el momento no existe más legislación o normativa a la que atenerse, por tanto,lo que correspondería es hacer una muestra y justificar que es significativa de los consumos que no vayamos a medir.

Encuentra la empresa que necesitas para hacer la auditoría energética

Accede al marketplace de A3e, y en servicios de consultoría clica auditoría energética y luego la provincia.

Acceder al Marketplace
Asociación3e © 2020