Empresas Eficiencia Energética

Primeros resultados del proyecto INSIGA de gestión de autoconsumo colectivo de polígonos industriales 4.0

Autor Gemma Rodríguez
Fecha 06/04/2021

El 15 de marzo se presentaron los primeros resultados del proyecto INSIGA  – Sistemas inteligentes de gestión de autoconsumo colectivo de polígonos industriales 4.0  en el que participa la empresa Inergy. Fue en el marco de la jornada de Presentación de la línea de apoyo a proyectos innovadores: convocatoria AEI organizada por el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) con el objetivo de acercar estas ayudas promovidas por las Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) a los socios.

El objetivo general de este proyecto innovador es reducir el coste económico y ambiental de la demanda energética requerida por los procesos productivos industriales, contribuyendo así a la creación de un tejido industrial más competitivo y sostenible y menos dependiente de las variaciones del mercado energético internacional, al tiempo que se impulsa el sector económico asociado al autoconsumo energético nacional mediante la substitución del uso de energías fósiles importadas de países terceros por el uso de energía de generación renovable local.

Inergy ha desarrollado un conjunto de nuevas funcionalidades en el marco del proyecto dentro de su módulo SIE-Autoconsumo que gestiona, supervisa y optimiza el funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo. El objetivo del nuevo desarrollo es mejorar el análisis de viabilidad y optimización del diseño del autoconsumo colectivo y su gestión, tanto en lo que respecta al dimensionamiento de la instalación (potencia pico a instalar e inversión requerida) como a las ratios esperadas (autoconsumo y desconexión de red).

Para ello, desde Inergy se ha trabajado en la creación de algoritmos de optimización técnico-económica del dimensionamiento de instalaciones de autoconsumo colectivo y sus coeficientes de reparto a partir de los perfiles horarios de consumo energético de las diversas empresas participantes del autoconsumo. Para instalaciones existentes se han desarrollado algoritmos de predicción de la generación esperada y alarmas de desvío, indicadores de autoconsumo y desconexión de red y un estudio de la rentabilidad económica obtenida en la instalación.

Prueba piloto en Navarra

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública NASUVINSA (la sociedad pública de vivienda, suelo y urbanismo del Gobierno de Navarra), acoge la prueba piloto en polígonos y empresas de la Comunidad Foral. Los resultados obtenidos se darán a conocer entre diferentes agentes públicos (Departamentos del Gobierno Foral de Navarra y entidades locales) y privados (entes gestores y empresas) con el objetivo de fomentar iniciativas posteriores de desarrollo de sistemas de autoconsumo colectivo en ayuntamientos, potenciando su rol en el impulso del autoconsumo en el tejido económico local.

INSIGA es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras. El proyecto está coordinado por el Clúster de Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) y cuenta con la participación de Inergy, ARCbcn y NASUVINSA.


Gemma Rodríguez
06/04/2021 a las 11:13 horas


0 Comentario(s) en esta entrada. Ver comentario(s)

Comentar esta entrada

No acepta entidades HTML ni enlaces.
El comentario será enviado al administrador para su aprobación antes de ser posteado.

Comentarios

No hay comentarios hasta la fecha.

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2022
GENERA 2021
Effie Eficiencia

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021
Rebuild transformando la edificación

Política de cookies