Monitorización y telecontrol de consumos

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Edificios de oficinas

17/12/2019

El presente Informe ha sido realizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), y las empresas, EUROCONTROL, LETTER INGENIEROS y SINCEO2, por encargo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento como apoyo a las actuaciones para la promoción de una edificación sostenible.

Se trata de un informe para la actualización de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética del Sector Edificatorio en España (ERESEE 2020).

El Informe refleja los datos de consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros en  5 tipologías de edificios, diferenciando 3 zonas climáticas. Las tipologías de edificios analizadas son

OFICINAS

1. Pequeñas y medianas oficinas
  2. Gran edificio de oficinas

4. Propuesta de actuaciones de mejora
  5. Estudio de los consumos en los edificios tipo tras la ejecución de cada actuación propuesta,

Ver documento

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Hospitales y centros sanitarios

Tpologías de Hospitales y Centros Sanitarios

1. Gran Hospital
  2. Hospital
  3. Centros de Atención Primaria

Ver documento

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Edificios formativos

12/09/2019

Tipología: Centros de formación.

1. Colegios
  2. Centros formativos de uso continuado

Ver documento

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Hoteles

Tipología:  HOTELES

1. Hotel Urbano
  2. Hotel Vacacional
  3. Apartahotel

Ver documento

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Edificios Comerciales

Tipología: Edificios Comerciales

1. Gran Comercial
  2. Pequeño Comercio

Preguntas frecuentes. Sistemas de Monitorización y Telecontrol

01/01/2016

Documento FAQ sobre Monitorización y Telecontrol

1. Qué son los sistemas de monitorización y telecontrol y ventajas de su implantación.
  2. Componentes y alcance de un sistema de monitorización, nuevas tecnologías.
  3. Qué tener en cuenta para la correcta implantación y su relación con servicios energéticos.

Sistemas de Monitorización y Telecontrol - Versión técnica

07/12/2014

Es la versión técnica (solo para asociados) del  documento "Sistemas de monitorización y telecontrol como herramienta para el ahorro y la eficiencia energética". Tiene por objeto describir las ventajas y los ahorros energéticos que se pueden conseguir implantando un sistema de M&T. Explica el alcance y los componentes de estos sistemas, los errores más habituales que se cometen, las aportaciones que realiza al funcionamiento de un Sistema de Gestión Energética y a la Medida y Verificación de ahorros. También incluye la experiencia de 9 casos de éxito de empresas de muy diferente tamaño y sector. Este documento ofrece la versión extendida del documento divulgativo con el mismo nombre.

Ver documento

Sistemas de Monitorización y Telecontrol como herramienta para la mejora de la Eficiencia Energética

01/01/2014

El presente documento, tiene por objeto poner e manifiesto la importancia de implantar sistemas de monitorización y telecontrol, de cara a realizar una correcta gestión energética, que permita conseguir ahorros a la organización que lo implanta.

Va dirigido a profesionales y en general personal no experto, que se están planteando incorporar una herramienta de este tipo y/o quieren conocer las implicaciones y ventajas que ofrecen estos sistemas de cara a la mejora de la gestión energética. Pretende por tanto ofrecer una visión general de los aspectos más relevantes de la monitorización y telecontrol de consumos energéticos.

Webinar A3e. Explotación de un Sistema de Monitorización. Casos Prácticos

29/06/2017

Webinar de 29 de Junio de 2017 moderado por Miguel Gálvez (INERSUR) e impartido por Gerardo Salvador (SEINON), Luis Marqués (Gen Europe) y Carlos López (Smarkia) continuación del webinar realizado el día 27 de Junio.

1. Explotación de un Sistema de Monitorización
  2. Casos Prácticos

Ver documento

Webinar A3e. Implantación de un Sistema de Monitorización.

27/06/2017

Webinar de 27 de Junio de 2017 moderado por David de Torres (ENERGY MINUS) e impartido por Cristian Ramos (INSITECA), Beatriz Gálvez (EUROCONTROL) y Jesús Clemente (SinCeO2) titulado Implantación de un Sistema de Monitorización.

1. Las 3 estrategias de gestión y control de las instalaciones.
  2. Implantación de un sistema de monitorización

Ver documento

¿Cómo diseñar y dimensionar un sistema de monitorización?

09/06/2016

Webinar realizado el 9 de Junio de 2016 titulado "¿Cómo diseñar y dimensionar un sistema de monitorización? en el que intervienen Gen Europe, Energy Minus y Blacktogreen.

Ver documento

Introducción a los Sistemas de monitorización y telecontrol: Casos de exito en la industria

26/11/2015

Presentación de José de Torres (Energy Minus+) realizada en la "Jornada A3e sobre las Oportunidades y Obligaciones para empresas derivadas de la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE" (Mondragón, noviembre de 2015). La presentación introduce al lector a los Sistemas de Monitorización y Telecontrol de consumos energéticos y presenta un caso de éxito en la industria.

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020