Rehabilitación Energética de Edificios

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Edificios de oficinas

17/12/2019

El presente Informe ha sido realizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), y las empresas, EUROCONTROL, LETTER INGENIEROS y SINCEO2, por encargo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento como apoyo a las actuaciones para la promoción de una edificación sostenible.

Se trata de un informe para la actualización de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética del Sector Edificatorio en España (ERESEE 2020).

El Informe refleja los datos de consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros en  5 tipologías de edificios, diferenciando 3 zonas climáticas. Las tipologías de edificios analizadas son

OFICINAS

1. Pequeñas y medianas oficinas
  2. Gran edificio de oficinas

4. Propuesta de actuaciones de mejora
  5. Estudio de los consumos en los edificios tipo tras la ejecución de cada actuación propuesta,

Ver documento

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Hospitales y centros sanitarios

Tpologías de Hospitales y Centros Sanitarios

1. Gran Hospital
  2. Hospital
  3. Centros de Atención Primaria

Ver documento

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Edificios formativos

12/09/2019

Tipología: Centros de formación.

1. Colegios
  2. Centros formativos de uso continuado

Ver documento

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Hoteles

Tipología:  HOTELES

1. Hotel Urbano
  2. Hotel Vacacional
  3. Apartahotel

Ver documento

Informe sobre tipologías, consumos, actuaciones de mejora y potenciales ahorros - Edificios Comerciales

Tipología: Edificios Comerciales

1. Gran Comercial
  2. Pequeño Comercio

Ver documento

Consumos, medidas y potenciales ahorros en edificios

02/12/2014

El documento Consumos, Medidas y Potenciales Ahorros en Edificios está dirigido al cliente potencial no experto que se plantea una rehabilitación: promotores o dueños de edificios, inmobiliarias, administradores de fincas, responsables de mantenimiento, etc. Describe de forma gráfica, sencilla, y con valores aproximados, los costes y beneficios de la rehabilitación de edificios mediante la implantación de determinadas medidas de ahorro y eficiencia energética.

Novedades del DB -HE del Código Técnico de la Edificación

13/06/2018

El Coordinador de la Unidad de Edificación del Ministerio de Fomento, Luis Vega, presentó las Novedades del DB-HE del Código Técnico de la Edificación en la jornada A3e  ASHRAE sobre Edificios de Energía Casi Nula, celebrada el 13 de junio en GENERA 2018.

Ver documento

La gestión energética como dinamizadora de la rehabilitación energética en un hotel rural

29/04/2014

María Cubillo (SinCeO2) presenta cómo la gestión energética de un molino reformado para uso turístico dinamizó su renovación energética. La ponencia fue realizada en representación de A3e en la jornada informativa sobre las Ayudas IDAE y PIMA SOL para la Rehabilitación Energética de Hoteles (Madrid, 29 de abril de 2014).

Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios

28/05/2013

Presentación de EnergyLab en la que explica el desarrollo e implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en 6 distritos residenciales piloto y de diferentes edificios gubernamentales en 4 ciudades diferentes. La presentación fue impartida en la Jornada Técnica de A3e y Be Energy sobre Rehabilitación Energética de Edificios (Madrid, 28 de mayo de 2013.

Observatorio de Vivienda y Suelo. Boletín Especial sobre Rehabilitación

01/01/2017

Boletín especial del Observatorio de Vivienda y Suelo se centra en la actividad de rehabilitación edificatoria y en la potencialidad del parque de edificios y viviendas para el desarrollo de esta actividad.
Según los últimos datos, la actividad de rehabilitación ha alcanzado un volumen de negocio anual de 29.591,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% con respecto al año anterior, y ha superado por tercer año consecutivo el volumen de negocio de la edificación de obra nueva. La rehabilitación representa el 55,7%, una tasamuy superior a la que representaba en el año 2007, año en que suponía el 18,2% del volumen de negocio de la edificación.

Ver documento

Boosting Building Renovation: What potencial and value for Europe?

01/10/2016

Renovation of buildings is key to meet the EU’s energy efficiency targets. This paper reviews the literature on the state of the building stock and assesses various policy options and their potential for boosting the energy efficient renovation of buildings in Europe. This document has been commissioned by Policy Department A at the request of the Committee on Industry, Research and Energy (ITRE) of the European Paliament.

Ver documento

Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España.

01/06/2014

Los edificios representan el 40 % del consumo de energía final de la Unión, de ahí que el artículo 4 de la Directiva 27/2012/UE obligue a que los Estados miembros diseñen una estrategia a largo plazo, que alcance más allá de 2020, destinada a movilizar inversiones en la renovación de edificios residenciales y comerciales para mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario. La estrategia debe abordar renovaciones exhaustivas y rentables que den lugar a reformas que reduzcan el consumo, tanto de energía suministrada, como de energía final de un edificio, en un porcentaje significativo con respecto a los niveles anteriores a la renovación, dando lugar a un alto rendimiento energético. Esas renovaciones exhaustivas pueden llevarse a cabo por etapas.

A3e Participa en

Farma Forum 2020