Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Biblioteca

Cómo construir un futuro más verde

Cómo construir un futuro más verde
Documentos A3e Artículos revistas

Artículo publicado en ECOCONSTRUCCIÓN, habla sobre el Proyecto Europeo en el que participa A3E; INNOVEAS

 

 Alianza Empresarial para el Clima y la Energía Sostenible

En general, parece fácil encontrar información relevante sobre temas relacionados con la sostenibilidad en este campo, incluso a pesar de la falta de un foro centralizado para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que intentan mejorar su eficiencia energética. Para Jure Kristan, de Komunala Kranj d.o.o., "en general, hay mucha información y conocimiento disponible. Aunque positivo en general, esta abundancia de información dificulta identificar la solución ideal y alcanzar quorum". INNOVEAS aspira a resolver esta situación pronto, como dice Luisa Sileni, del IIPLE –Instituto Profesional de la Construcción de Bolonia– y coordinadora del proyecto INNOVEAS: "En las próximas semanas, el consorcio INNOVEAS lanzará la Alianza Empresarial para el Clima y la Energía Sostenible. Esta red apoyará a las empresas europeas a adoptar buenas prácticas de cara al objetivo de energía neta cero para 2050. Esta alianza es uno de los resultados más importantes de nuestro proyecto, porque ya es hora de ofrecer una red de apoyo a las PYMEs".

Dado que el objetivo del proyecto INNOVEAS es ayudar a las PYMEs en su transición verde por medio de auditorías energéticas, “el sector de la construcción era para nosotros prioritario considerando el potencial de ahorro de CO2 posible en este sector", como afirma Luisa Sileni. Todas las empresas mencionadas se acogieron a esta opción y coinciden en que los cambios dirigidos a conseguir la eficiencia energética no son tan costosos, y se amortizan con el tiempo, en términos de retorno social, medioambiental y económico. Para Raquel Peláez, de 100x100 Biopasiva, el esfuerzo ha merecido la pena. "Si tenemos en cuenta que durante estos 28 años hemos realizado más de 1.000 construcciones de todo tipo y la reducción de emisiones de CO2 que conseguimos construyendo de esta manera, creo que hemos contribuido a mitigar los efectos del cambio climático."

Dadas las necesidades energéticas de este sector, estas PYMEs son un ejemplo de que otro futuro es posible, uno en el que una mayor eficiencia energética nos hace a nosotros y a nuestro planeta, más saludables.

Detalles del documento
16/06/2022 1 pág. Acceso público
Dra. Rosa García Verdugo- The European Science Communication Institute (ESCI)
Ir al sitio Web