Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Biblioteca

El ahorro y la eficiencia energética ya no son una opción, sino una necesidad

 El ahorro y la eficiencia energética ya no son una opción, sino una necesidad
Documentos A3e Artículos revistas

Así lo destaca el gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), Antonio López-Nava, quien, en el marco del Día Mundial del Ahorro Energético, aborda en una entrevista en Soziable.es el trabajo que desarrollan en su entidad para promover la eficiencia energética y cuál es la clave para reducir la factura energética.

Antonio López-Nava, gerente de A3E

 

21 OCT 2022 | Rocío Barrie | Soziable.es

 

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) trabaja para promover la eficiencia energética, representando los intereses de más de 100 empresas asociadas que, a su vez, ayudan a sus clientes a reducir sus consumos energéticos.

Sobre la labor de esta entidad, nos habla en esta entrevista realizada en Soziable.es, su gerente, Antonio López-Nava. En su opinión, estamos en un momento "clave", con precios muy altos de la energía, y parece que este escenario va a perdurar, por lo que incide en que las dos opciones que existen para reducir la factura energética es, por una parte, optimizar los consumos con medidas de eficiencia energética y, por otra, introducir las renovables para las necesidades que tengamos.

- En A3E trabajáis para promover la eficiencia energética. ¿En qué proyectos os estáis centrando actualmente?, ¿qué acciones tenéis en mente de cara a 2023?

Estamos en un momento clave, con precios muy altos de la energía, y parece que este escenario va a perdurar. Desde A3E queremos incidir en que existen dos opciones fundamentalmente para reducir la factura energética. Una es la introducción de energías renovables, y la otra mejorar la eficiencia energética. Primero debemos optimizar los consumos con medidas de eficiencia energética y luego introducir las renovables para las necesidades que tengamos. Las empresas que no contemplen estas cosas tendrán muy difícil la supervivencia.

"Existen dos opciones para reducir la factura energética: optimizar los consumos con medidas de eficiencia energética y después, introducir las renovables".

Desde A3E cada año sacamos grupos de trabajo que abordan las temáticas de mayor interés. Destacaría el de Comunidades Energéticas, el de Flexibilidad de la demanda y el de Certificados de Ahorro Energético (CAE). En 2023 seguiremos potenciando nuestros grupos de trabajo, desarrollando nuestra área de formación, actualizando contenidos y sacando nuevos cursos, nuestra área de proyectos (ya nos han adjudicado un nuevo proyecto para 2023 en Colombia), y nuestras delegaciones territoriales porque muchas de nuestras empresas tienen muchos intereses locales.

- ¿Con cuántas empresas asociadas contáis ya?, ¿qué servicios prestáis?

A3E cuenta con más de 100 empresas asociadas. Trabajamos apoyando a nuestras empresas para que puedan hacer mejor su trabajo y también colaboramos con la Administración y con otros agentes para mejorar las condiciones generales del sector.

"Representamos y fomentamos el sector y ayudamos a nuestras empresas a hacer mejor su trabajo".

Formamos profesionales, promovemos nichos de negocio, compartimos y desarrollamos conocimiento, damos visibilidad a nuestras empresas dentro y fuera del sector, informamos y analizamos nueva normativa, etc. En definitiva, representamos y fomentamos el sector y ayudamos a nuestras empresas a hacer mejor su trabajo.

- Este año celebráis la III edición de la Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad, un evento de referencia para el sector. ¿Qué programa va a tener? Y ¿qué expectativas hay sobre este nuevo encuentro?

La Gala tiene por objeto celebrar el compromiso de empresas e instituciones con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Este año vamos a reunir a 400 personas: representantes de la Administración, empresas del sector y entidades interesadas en mejorar su eficiencia energética y su sostenibilidad.

La III Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad reunirá en diciembre a 400 personas.

El MITECO nos ha dado su apoyo y esperamos contar con un buen número de altos representantes de las Administración, incluso más que en las dos ediciones anteriores, y, por supuesto, con una excelente representación de empresas del sector y de clientes.

- Además, en esta Gala se celebrará la entrega de los IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad. ¿Está habiendo mucha participación?, ¿veis una mayor calidad en los proyectos que se presentan en cada nueva convocatoria?

Sí. Durante la Gala entregamos los IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Son un reconocimiento a empresas y entidades que apuestan por ser más eficientes y sostenibles. Este año hemos creado dos nuevas categorías, una de ellas dirigida a entidades financieras y proyectos ESG, y la otra es un concurso de fotografía, que se unen a las otras cuatro: Compromiso con la eficiencia energética, Mejor proyecto o actuación, Mejor trabajo fin de grado o master y Start-ups.

Los IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad cuentan este año con dos nuevas categorías: para entidades financieras y proyectos ESG, y un concurso de fotografía.

Cada año los premios generan más interés y tienen mayor repercusión dentro y fuera del sector. El número de candidaturas que recibimos crece año a año y la calidad es cada vez mayor. Ya hemos empezado a recibir algunas, pero el grueso empezará a llegar a partir de ahora, ya que el plazo finaliza el 10 de noviembre.

- Como hemos mencionado anteriormente, vuestro foco es promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial, las instituciones y la sociedad en general. ¿Qué se tiene que trabajar antes: el ahorro o la eficiencia?

Se deben trabajar ambas. Todo lo que podamos hacer para ahorrar sin invertir, manteniendo el nivel de confort o de servicio, es lo primero que debemos hacer. Luego, deberemos poner en marcha iniciativas que mejoren la eficiencia energética, cuyas inversiones sean económicamente viables y podamos obtener la máxima rentabilidad en términos de ahorro energético.

"Todo lo que podamos hacer para ahorrar sin invertir es lo primero que debemos hacer".

- ¿Qué medidas considera clave del nuevo plan de contingencia para el ahorro energético que ha impulsado el Gobierno?

El plan de contingencia propone más de 70 medidas clasificadas en seis bloques, uno de ellos ahorro y eficiencia energética. Persigue conseguir una reducción del consumo de gas de entre el 5,1% y el 13% entre agosto y marzo.

Entre las medidas, quizá destacaría el impulso a los planes de ahorro y eficiencia en todos los niveles de la Administración, los beneficios fiscales para las inversiones en rehabilitación, y los cambios en la factura que permitan mayor transparencia y la comparación entre consumidores.

- En este Plan se obligará a las grandes empresas a que presenten planes de contribución al ahorro energético. ¿Qué propuestas planteáis desde A3E en esta materia?

Una de las propuestas que hicimos llegar al MITECO es unificar las obligaciones del Real Decreto 56/2016 (auditorías energéticas obligatorias para las grandes empresas) y el Real Decreto 163/2014 (planes de descarbonización obligatorios) en un único documento que se podría llamar ’Plan de eficiencia energética y descarbonización’. Sería obligatorio no solo para las grandes empresas, sino para empresas con determinados consumos.

Además de estar simplificando la labor a las empresas obligadas, el Plan implica e integra las medidas en la planificación general de la empresa, mientras que las auditorías son documentos más relacionados con el análisis de la situación, y, en muchos casos, sus recomendaciones no se llegan a implementar.

- Este plan, el Plan Más Seguridad Energética, se ha aprobado para reforzar la seguridad de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, dentro del compromiso europeo de ahorro energético. ¿Qué impacto puede tener este conflicto en la agenda de desarrollo sostenible de las empresas?

Esta situación está acelerando las inversiones de las empresas en eficiencia energética y energías renovables, y, en general, la agenda de desarrollo sostenible. Lo que antes era una opción, ahora es una necesidad.

"Los elevados costes energéticos provocan que las inversiones en eficiencia y renovables se amorticen rápidamente".

Los elevados costes energéticos provocan que las inversiones en eficiencia y renovables se amorticen rápidamente, y muchas empresas (y hogares) se están lanzando a ello, si bien es cierto, que en la mente de muchos ciudadanos está solo la fotovoltaica como medida de ahorro, no tanto la eficiencia energética.

- Entre los objetivos fijados por el Parlamento Europeo para fomentar el uso de energías renovables y el ahorro energético, destaca que en 2030 quiere que el 45% del consumo energético proceda de energías renovables. ¿Se trata de un objetivo demasiado ambicioso o es posible?

Yo creo que es posible. De hecho, en España se está cumpliendo o incluso superando el nivel de implantación de Energías Renovables previsto en el Plan Nacional de Energía y Clima. Hoy en día, la energía renovable es, en muchas ocasiones, la energía más barata, y, por tanto, económicamente (no solo medioambientalmente), tiene todo el sentido su implantación.

- El próximo 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra del Cambio Climático. En este sentido, el 80% de las emisiones de CO2 en Europa proceden del sector energético, por lo que la energía es clave en este reto. Para combatirlo no solo se deben contemplar las energías renovables, sino que la eficiencia energética juega también un papel fundamental. ¿Existe mucha invisibilidad en este sentido?

Pues sí. Los ciudadanos saben que instalando unas placas en el tejado van a reducir mucho su factura energética, y que la inversión la van a amortizar en 4 o 5 años como mucho. Sin embargo, no lo tienen tan claro con la eficiencia energética. Probablemente porque esta es menos visible. La eficiencia energética necesita más divulgación, más conocimiento, más análisis previo antes de tomar decisiones. Ambas son complementarias e igualmente importantes.

Detalles del documento
21/10/2022 1 pág. Acceso público
Antonio Lopez-Nava
Descargar archivo Ir al sitio Web

A3E Participa en

A3E Colabora en: Eventos del Sector

GENERA MÉXICO 2023

Política de cookies