V Congreso Smart Grids

Documentos eficiencia energética Presentaciones

Los actores más importantes de la industria de las Redes Eléctricas Inteligentes se reunieron el pasado 13 de diciembre en el V Congreso Smart Grids, el principal encuentro para la exposición y el debate sobre la actualidad y el futuro de este sector. En esta última edición se ha podido constatar que las Redes Eléctricas Inteligentes, que ya han alcanzado en España un alto grado de madurez, constituyen la clave para la transición energética.

El momento de inflexión que está viviendo la política energética española y europea ha estado muy presente durante la celebración del V Congreso Smart Grids. Transición energética, flexibilidad de distribución, empoderamiento de los consumidores, electrificación de la sociedad, autoconsumo, blockchain, ciberseguridad o sandbox regulatoria han sido algunos de los términos más utilizados en este evento que ha demostrado, una vez más, su consolidación como foro de referencia de las Smart Grids en España.

El Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM acogió un año más este evento organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con FutuRed, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas. Profesionales de los sectores de las infraestructuras eléctricas, ingenierías e instaladores, energías renovables y autoconsumo, ESEs, vehículos eléctricos, domótica, centros tecnológicos, administración pública y asociaciones se dieron cita, una vez más, para compartir conocimientos y experiencias en torno a las Smart Grids.

Cerca de 170 congresistas tuvieron oportunidad de conocer a otros expertos del sector, hacer networking e intercambiar experiencias a lo largo de las pausas para el café y la comida, que se desarrollaron en el propio edificio del auditorio.

El V Congreso Smart Grids estuvo conformado por cuatro bloques de ponencias, dos mesas redondas y una conferencia magistral que analizaron el estado actual y las perspectivas de las Redes Eléctricas Inteligentes. Un Comité Técnico formado por 40 expertos de diversos perfiles ha sido el encargado de confeccionar el programa del Congreso tras un proceso de llamamiento de comunicaciones.

Finalmente, el contenido del V Congreso ha servido para abordar en su plenitud todas las áreas que afectan a las Redes Eléctricas Inteligentes en un momento con grandes cambios disruptivos.

Las temáticas abordadas en el V Congreso Smart Grids fueron: Automatización, Control, Operación y Gestión de Activos en las Redes Eléctricas de Transporte y de Distribución; Mecanismos y Modelos de Flexibilidad: Agregación de la Demanda, Generación Distribuida, Almacenamiento e Interconexión de redes; El Usuario Activo en las Smart Grids: Vehículo Eléctrico, Autoconsumo, Ciudades, Smart HomeSmart Buildings y APPs; Digitalización: Gestión y Analítica de Datos, IoT, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Blockchain; y Diseño y Evolución del Mercado Eléctrico en el marco de la ley de Cambio Climático y Transición Energética. Nuevos Modelos de Negocio.

Todo el contenido del Congreso lo encontraréis pinchando aquí

Detalles del documento
20/01/2019 0 pág. Acceso privado