Innoveas

Documento 2.1 Energy culture and energy transition

Estudios e Informes

El entregable 2.1 (Análisis de la cultura energética y transición energética) se preparó tras la finalización de la evaluación de la literatura y la documentación científica pertinente de los países asociados a INNOVEAS (Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Italia y Polonia), así como de algunos otros países de Europa y de fuera de ella.

Considera, en primer lugar, la amplia heterogeneidad de las PYMES en Europa y menciona a los demás agentes pertinentes: auditores energéticos y otros expertos que asisten/evalúan a las PYMES, asociaciones industriales y comerciales, el sector financiero, los responsables políticos y las asociaciones de consumidores que se ocupan de las cuestiones energéticas, así como la comunidad científica.

Respecto a  la "cultura energética" en las PYMES y, más concretamente, sobre cómo los factores culturales afectan a la eficiencia energética y sobre la disposición de las PYMES hacia la eficiencia energética, destaca que aunque son pocas las PYMES que se involucran en el proceso de transición energética hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono, una parte de las empresas tiene su propia cultura energética y tiene una positiva orientación sobre la eficiencia energética.

En particular, la atención se centrará en lo que Las PYMES hacen (y cómo lo hacen), con especial referencia a la barreras potenciales que dificultan o incluso imposibilitan su participación, y a la inversa los incentivos y otros impulsores que podrían permitirles superar estas barreras; todo esto, teniendo en cuenta la gran diferenciación que existe en el mundo de las PYMES.

Detalles del archivo
28/11/2019 120 pág.