Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

23 ciudades europeas reciben el Sello de Misión de la UE por su compromiso con la neutralidad climática

03/04/2024

En España Barcelona y Sevilla están entre las ciudades galardonadas, por sus acciones en favor de la neutralidad climática y podrán acceder a financiación pública y privada para conseguir sus objetivos

La Comisión y el Banco Europeo de Inversiones han anunciado un acuerdo para reforzar los servicios de asesoramiento financiero prestados por el BEI específicamente a las ciudades que participan en la Misión, en particular a las galardonadas con la Etiqueta de la Misión


Un total de 23 ciudades europeas han recibido recientemente el Sello de Misión de la UE. Todas ellas forman parte de la Misión de la UE para Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes, una de las misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa. El Sello reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática en 2030 y pretende facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo. Las diez primeras ciudades recibieron el Sello en octubre de 2023.
 
El Sello de Misión de la UE fue concedido por Iliana Ivanova, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, durante una ceremonia con alcaldes y representantes de ciudades en las Jornadas de Investigación e Innovación de la UE, el mayor foro de Europa para debatir el futuro de la ciencia y la innovación y crear soluciones conjuntamente con los ciudadanos y las partes interesadas.
 
Las 23 ciudades que recibieron el sello son: Ioannina, Kalamata, Kozani, Salónica (Grecia), Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), Espoo, Lahti, Lappeenranta, Tampere, Turku (Finlandia), Barcelona, Sevilla (España), Pecs (Hungría), Malmö (Suecia), Guimaraes, Lisboa (Portugal), Florencia, Parma (Italia), Marsella, Lyon (Francia), Limassol (Chipre) e Izmir (Turquía).
 
El Sello de Misión de la UE es un hito importante en el trabajo de las ciudades. Reconoce el éxito del desarrollo de los Contratos de Ciudades por el Clima, que esbozan la visión global de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción, así como una estrategia de inversión. Las ciudades elaboran sus Contratos de Ciudades por el Clima en colaboración con las partes interesadas locales, incluidos el sector privado y los ciudadanos.
 
Próximos pasos
 
La UE seguirá apoyando a las ciudades en su labor de transformar sus ambiciosos planes en una cartera de proyectos.
 
Esto incluye un nuevo apoyo a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En este sentido la Comisión y el BEI han anunciado un acuerdo para reforzar los servicios de asesoramiento financiero prestados por el BEI específicamente a las ciudades que participan en la Misión, en particular a las galardonadas con la Etiqueta de la Misión.
 
Los servicios que incluyen la Asistencia Energética Local Europea (ELENA) y la Asistencia Conjunta a los Proyectos de Apoyo en Regiones Europeas (JASPERS) se completarán con cerca de 19 millones de euros, a los que las ciudades de la Misión podrán acceder a través de un punto central de contacto en el BEI. Este acuerdo se aplicará en la próxima modificación del Programa de Trabajo Horizonte Europa 2024.
 
Cities Mission Capital Hub
 
A finales de este año, la Comisión pondrá en marcha un "Cities Mission Capital Hub". Esta iniciativa ayudará a las ciudades que hayan recibido el Sello de Misión a preparar proyectos de inversión, les ofrecerá asesoramiento neutral sobre las mejores soluciones de financiación en estrecha colaboración con los servicios de asesoramiento existentes, y las pondrá en contacto con inversores.
 
El Capital Hub también deberá traducir las estrategias de inversión de las ciudades en una serie concreta de necesidades de productos y servicios por sector, para que la industria evalúe mejor la demanda y las grandes y pequeñas empresas de la UE mejoren su competitividad.
 
La Comisión espera que en abril se presenten unos 30 Contratos de Ciudades del Clima más para su revisión.
 
Antecedentes
 
Las ciudades son responsables de más del 70 % de las emisiones mundiales de CO2 y consumen más del 65 % de la energía mundial. La acción urbana es crucial para la mitigación del cambio climático y puede contribuir significativamente a acelerar los esfuerzos para alcanzar el compromiso jurídicamente vinculante de lograr la neutralidad climática en el conjunto de la UE para 2050, así como el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y, más en general, cumplir el Pacto Verde Europeo.
 
El objetivo de la Misión de Ciudades de la UE es ayudar a las ciudades europeas a lograr la neutralidad climática, ofreciendo a sus ciudadanos un aire más limpio, un transporte más seguro y menos congestión y ruido.
 
En abril de 2022 se seleccionaron 100 ciudades de la UE y 12 ciudades de países asociados a Horizonte Europa. Están probando enfoques intersectoriales innovadores, incluidos el compromiso ciudadano, la gestión de las partes interesadas y la gobernanza interna, con el fin de acelerar su camino hacia la neutralidad climática. De este modo, actuarán como centros de experimentación e innovación para que todas las ciudades europeas puedan seguir su ejemplo de aquí a 2050.
 
El elemento central de la Misión son los "Contratos de Ciudades por el Clima" (CCC) que cada ciudad participante está desarrollando y aplicando. Los CCC contienen (1) una parte de compromisos básicos, (2) un Plan de Acción para la Neutralidad Climática y (3) un Plan de Inversión para la Neutralidad Climática. Se elaboran conjuntamente con los ciudadanos y las partes interesadas, con la ayuda de una Plataforma de Misión (gestionada por el proyecto NetZeroCities).
 
Las primeras ciudades presentaron sus CCC a la Comisión en la primavera de 2023. El 12 de octubre de 2023, 10 ciudades recibieron el Sello de Misión: Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).

Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

11/04/2024
Hobeen ayudará a los clientes de Neinor Homes a ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica gracias a su aplicación móvil

  De forma pionera en el sector,...
Seguir leyendo

11/04/2024
AENOR reconoce el compromiso de ahorro de Unieléctrica con el certificado ISO en Gestión Energética

La comercializadora de energía ‘predica’ con el ejemplo y amplía sus medidas...
Seguir leyendo

10/04/2024
Nuestra Ruta CAE llega a Santiago de Compostela el 23 de abril para divulgar los Certificados de Ahorro Energético

La jornada aportará la situacion actual del sistema CAE, sus implicaciones y beneficios con el objetivo de impulsar el mercado...
Seguir leyendo