Empresas Eficiencia Energética

300 millones de euros en ayudas para la rehabilitación energética de edificios

26/08/2020
>> El 4 de agosto fue aprobado por Consejo de Ministros el Real Decreto 737/2020 que regula el Programa de ayuda para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE).

El programa destinará 300 millones de euros de ayudas directas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios construídos antes de 2007.

Necesidad de actuar

En la actualidad, el parque de edificios supone un 30% de la energía final consumida en España. Además, según la Alianza Rehabilitar el Futuro, el 80% de los edificios es ineficiente. Para lograr su sostenibilidad y neutralidad climática a mediados de siglo, es necesario actuar. 

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 planificaba una senda de descarbonización para que el 74% del sistema eléctrico fuera de origen renovable para 2030 y este Programa de ayudas, junto con la Estrategia a Largo Plazo, contribuirán para que España consiga alcanzar la neutralidad climática en 2050 y conseguirán crear 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030.

Objeto de la financiación

Se destinarán 300.000.000 euros prodecentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética distribuido a las Comunidades Autónomas en función de número de viviendas principales según Censo de primeras viviendas del INE. Se darán ayudas para las siguientes tipos de actuaciones:

  • Mejora de la envolvente térmica
  • Sustitución de calderas por opciones renovables
  • Mejora en la eficiencia energética en los sistemas de iluminación

Cuantía de la subvención

Se subvencionará con el 25 y 35% del coste de la rehabilitación, así como el 15% en actuaciones sobre el alumbrado. 

Estas ayudas serán mayores en el caso de que los beneficiarios sean consumidores vulnerables, en cuyo caso se aumenta un 15% sobre la ayuda. 

También se aumenta la ayuda en el caso de que se logren subir dos letras en la certificación energética del edificio, en este caso con un 20% más.

Gestión y solicitud de las ayudas

El PREE será coordinado por el IDAE. A partir de las bases reguladoras, las Comunidades y Ciudades Autónomas publicarán su respectiva convocatoria de ayudas.

Los beneficiarios que pueden solicitar dichas ayudas van desde comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables, propietarios individuales, agrupaciones de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, proveedores de servicios energéticos y entidades locales.

La solicitud deberá hacerse con fecha límite el 31 de julio de 2021.   

Puedes ver las Bases Reguladoras AQUÍ.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/09/2020
Carta abierta al presidente del Gobierno de Rehabilitar el Futuro

>>Es urgente posibilitar la descarbonización del parque edificado y generar crecimiento y empleo  La...
Seguir leyendo

18/09/2020
Ayudas para la mejora de la eficiencia energética en pymes industriales

>> Las pymes industriales pueden optar a múltiples ayudas para acomenter medidas de eficiencia energética en sus instalaciones.
Seguir leyendo

15/09/2020
El IDAE trabaja con Comunidades Autónomas y asociaciones por el buen funcionamiento del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)

>> El MITECO, a través del IDAE, está llevando a cabo una serie de reuniones con Comunidades Autónomas y Asociaciones...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020
REBUILD 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana

Política de cookies