31 de enero, examen para obtener la Certificación de Auditor Energético

16/01/2018

Auditor energ?tica

El próximo 31 de enero de 2018 tendrá lugar en Madrid el exámen para la obtención de cada una de las seis certificaciones de Auditores Energéticos que otorgan la Asociación Española de la Calidad (AEC) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética - A3e. El plazo para inscribirse en esta convocatoria se cierra el lunes 22 de enero.

Las certificaciones de Auditor Energético son expedidas por el el Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER) de la AEC. Los exámenes del próximo 31 de enero de 2018 permiten la obtención de las siguientes certificaciones:

• Auditor Energético (Edificación + Industria) - AE.
  • Auditor Energético Jefe (Edificación + Industria) - AEJ.
  • Auditor Energético en Edificación - AEE.
  • Auditor Energético Jefe en Edificación - AEJE.
  • Auditor Energético en Industria - AEI.
  • Auditor Energético Jefe en Edificación - AEJI.

Las certificaciones de Auditor Energético reconocen tener una titulación universitaria técnica o científico-técnica de grado medio o superior; haber realizado un curso de, al menos, 150 horas que prepare para la realización de auditorías energéticas en edificios (con un temario similar al de los cursos de A3e); y haber superado un examen de conocimientos.

Por su parte, las certificaciones de Auditor Energético Jefe reconocen la experiencia de la persona en el ámbito de las auditorias energéticas. Para obtener esta certificación no es necesario realizar el curso, pero sí acreditar haber realizado al menos 20 auditorías en edificios, y aprobar el examen.

El examen, abierto a todos aquellos profesionales que cumplan los requisitos definidos por la AEC y A3e, consiste en 100 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta en cada pregunta y solo una respuesta válida. La respuesta fallida no resta. El examen será el mismo para AEE y para AEJE. Si el candidato suspende el examen, tiene la opción de examinarse en una segunda convocatoria, sin tener que abonar de nuevo las tasas correspondientes.

Con la obtención de estos certificados, la persona puede, si así lo desea, entrar a formar parte del Registro de personas certificadas de la AEC, por lo que sus datos se publicarán, previo consentimiento escrito de cada persona, en la página de la AEC. Para consultar el registro de personas certificadas por la AEC pinche aquí. Obtendrá además acceso a la bolsa de empleo exclusiva para personas certificadas y prioridad en todos los actos organizados por el CERPER de la AEC.

Logotipo de la Asociaci?n Espa?ola para la Calidad - AEC

Sobre CERPER y la AEC

El CERPER es la entidad que gestiona a través del Registro Europeo de Profesionales, todos las personas certificados por la EOQ en los ámbitos de la Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Alimentaria, en los niveles de Técnico, Gestor y Auditor. Ofrece doble garantía de confianza: es una entidad de certificación de personas acreditada por ENAC con acreditación nº 02/C-PE002 en calidad y medio ambiente y la única reconocida por la European Organization for Quality (EOQ) para desarrollar sus esquemas de certificación de personas

La AEC es la única entidad reconocida en España por la  EOQ como su representante para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación, y está acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de acuerdo con la Norma Internacional UNE-EN-ISO 17.024 en los ámbitos de calidad y medio ambiente.