Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

55 empresas vascas del sector de automoción dan el salto a la energía solar de la mano de Bikote Solar

04/06/2024

La industria de la automoción vasca se mueve hacia la energía solar. Es lo que se desprende de la experiencia de Bikote Solar, empresa especializada en energía solar fotovoltaica para el sector industrial. En los últimos tres años la empresa ha realizado 55 instalaciones solares para otras tantas empresas vascas del sector de automoción. En su conjunto se ha instalado una potencia de unos 6 MWp que suponen unas 2.500 toneladas de CO2 evitadas y la instalación media se sitúa en torno a los 110 kWp
 
Para Fernando Novo, responsable de Desarrollo de Negocio de Bikote Solar, la motivación de estas actuaciones hay que buscarlas en una combinación de distintos factores. Por un lado, las empresas del sector ven acercarse el horizonte de la descarbonización y, por tanto, la necesidad de moverse en esa dirección. “Por otro, las ventajas que conllevan estas instalaciones son muy atractivas para las empresas de automoción. Hablamos de ahorros importantes en costes energéticos y beneficios medioambientales que tienen su importancia de cara a los clientes que son grandes grupos automovilísticos. Tampoco hay que olvidar que la inversión en este tipo de instalaciones tiene una rentabilidad superior al 30% y también hay que contar con el impulso que brindan las subvenciones y la deducción fiscal del 30%”.
 
Las instalaciones solares realizadas por Bikote Solar se han ejecutado en empresas que operan prácticamente en todos los subsectores que se engloban en la industria de la automoción vasca. Ámbitos que van desde la máquina herramienta, el mecanizado o la forja, hasta la fabricación de maquinaria y componentes, venta de automóviles, etc. Entre esta tipología de empresa hay consumidoras de energía de todo los perfiles y volúmenes, pero el ahorro medio se sitúa en torno al 30%, pudiendo llegar al 40% en aquellas empresas que trabajan a más turnos.
 
En todos los casos las instalaciones se han abordado con un enfoque integral y personalizado, con un asesoramiento técnico previo en el que se ha analizado las peculiaridades en la forma de consumir de cada empresa. El equipo de Bikote Solar se ha encargado de llevar a cabo todos los trabajos hasta la puesta en marcha, incluyendo la ingeniería legalización, gestión de subvenciones, monitorización, mantenimiento etc. “Nuestra propuesta de valor es que ofrecemos una solución completa en autoconsumo solar muy adaptada al sector empresarial que es el tipo de cliente al que nos dirigimos” afirman desde la empresa. 
 
Desde 2006 en el sector de la energía solar, Bikote Solar es empresa referente en la zona norte. Ha realizado casi 600 instalaciones que suman más de 50 MW de potencia instalada. La empresa acaba de lograr el Sello de Calidad de Empresa Instaladora de Autoconsumo que otorga la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Este sello certifica su capacidad técnica en el diseño y ejecución de las instalaciones fotovoltaicas y es una distinción que poseen únicamente otras 15 empresas a nivel nacional. 

Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

10/06/2024
La Ruta CAE llega a Sevilla para divulgar conocimiento sobre los Certificados de Ahorro Energético

Contaremos con un destacado panel de expertos de la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica...
Seguir leyendo

07/06/2024
Future Motors Iberia, premiada por CBRE GWS en el certamen “Iberia Partner Innovation Challange 2024”

Las soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en sistemas de climatización,...
Seguir leyendo

04/06/2024
Dos años de REPowerEU: reforzar la resiliencia energética de Europa

El programa europeo REPowerEU cumple dos años desde que se creara para ahorrar energía, diversificar el suministro...
Seguir leyendo