Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

60 pymes industriales y de la construcción podrán recibir formación y asesoramiento gratuito para descarbonizar su actividad después del verano

28/06/2021

>> Pymes del sector de la construcción, químico y alimentación son las beneficiarias del proyecto europeo INNOVEAS, para recibir formación y asesoramiento gratuitos.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética-A3E, como socio español del proyecto INNOVEAS, ofrece una formación muy completa y de manera gratuita a pymes industriales y del sector de la construcción dirigidas a reducir sus emisiones, impartida por los mejores profesionales en cada una de las materias.

Las pymes juegan un papel fundamental para la descarbonización de la economía y es por ello por lo que la Comisión Europea ha decidido destinar fondos europeos en la transformación de estos modelos de negocio. El proyecto INNOVEAS pretende facilitar a las pymes este proceso hacia una transición energética y ecológica de su actividad.

Programa de Formación

La primera parte de la formación consta de una serie de vídeos formativos cortos con lo que poder entender en qué consiste la auditoría energética, las ayudas públicas tanto a nivel nacional como autonómico, y casos de éxito en los tres sectores de actividad en los que trabaja el proyecto (Alimentación, Construcción y Químico). 

La segunda parte se trata de un curso de 16 horas por grupos de empresas, impartidos en cuatro módulos de 4 h cada uno. Se comienza analizando las dificultades y barreras que tiene cada pyme a la hora de implantar medidas de eficiencia energética y otras medidas de sostenibilidad. Se analizan todas las opciones posibles y las ayudas públicas y privadas disponibles. Se trabaja la importancia de la auditoría energética como punto de inicio y las mismas empresas aprenden a calcular su propia huella de carbono y a elaborar una hoja de ruta en la que ir implementando medidas en búsqueda de la transición energética y descarbonización de la actividad.

La tercera parte es una formación In-Company, solo para las empresas más interesadas en dar un paso más allá, consistente en una pre-auditoría y acompañamiento de dos jornadas, en las propias instalaciones de la empresa para poder encontrar soluciones a medida de las necesidades específicas de la empresa.

Consulta AQUÍ el programa de completo.

Requisitos

Podrán acceder a esta formación pymes de los siguientes sectores de actividad:

  • Sector de la construcción con códigos NACE: 41 (Construcción de edificios), 42 (Ingeniería civil), 43 (Actividades de construcción especializada: demolición, instalación eléctrica, fontanería, instalación de climatización, acabado del edificio), así como para fabricantes de materiales de construcción.
  • Sector de la industria química con código NACE: 20 (Fabricación de sustancias y productos químicos)
  • Sector de la alimentación con códigos NACE: 10 (Elaboración de productos alimenticios) y 11 (Elaboración de bebidas)

Dirigido a responsables directivos, técnicos y de calidad o RSC, personal de mantenimiento, etc. De hecho, la idea es que se inscriban varios perfiles de una misma empresa. Si tu empresa está interesada en participar pero no tenéis alguno de estos códigos, ponte en contacto con tecnico@asociacion3e.org.

Ya han tenido lugar tres convocatorias de los cursos de 16 h: para las empresas de la alimentación, en abril; para las empresas químicas en mayo y, en junio, para las empresas de la construcción. Los asistentes quedaron muy satisfechos con los contenidos y la organización de dichas jornadas. Las temáticas que más interés recibieron fueron el cálculo de la huella de carbono, los proyectos de energías renovables y los casos de éxito. Valoración de una de las asistentes: "Muchas gracias por las formaciones tan interesantes que nos habéis proporcionado, y todas las soluciones que nos habéis presentado para poder adaptarnos a las nuevas soluciones energéticas. Lo he considerado muy interesante, y me ha dado muchas ideas para poder implementar." 

Convocatorias abiertas tras el verano

Los cursos de 16 h para grupos de empresas se imparten en directo de 10 a 14 h.

- Septiembre (días 9, 16, 23 y 30 de septiembre). Para empresas de la construcción. Inscríbete AQUÍ

- Octubre (días 6, 13, 20 y 27 de octubre). Para empresas de la alimentación. Inscríbete AQUÍ.

- Noviembre (dias 3, 10, 17 y 24 de noviembre). Para empresas químicas. Inscríbete AQUÍ.

Las plazas SON LIMITADAS.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

10/04/2024
Últimos días para registrarse en el curso de Auditor energético de A3E

Curso completo Auditor energético con un nuevo módulo sobre Nuevas Tecnologías para Auditorías Energéticas El...
Seguir leyendo

02/04/2024
Convocada una nueva edición del Curso Auditor Energético de A3E, fecha de inicio 15 de abril

Curso completo Auditor Energético con un nuevo módulo sobre Nuevas Tecnologías para Auditorías Energéticas
Seguir leyendo

19/03/2024
La energytech Hobeen celebra su quinto aniversario entre charlas con líderes del sector energético

  La compañía de eficiencia energética organizará múltiples webinars para presentar...
Seguir leyendo