A vueltas con la gestión energética. Nueva jornada A3e, esta vez en Valencia

07/07/2014

Éxito de la jornada A3e sobre sistemas de gestión energética

• Más de 60 asistentes se dieron cita el pasado miércoles 1 de julio en la tercera Jornada de A3e sobre “Sistemas de Gestión Energética – Casos de Éxito”, organizada por A3e en Valencia.
  • La jornada fue inaugurada por el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo Lapeña, y contó con el patrocinio de la empresa SEINON y la colaboración de IVACE Energía, ITE, la Fundación f2e y AVAESEN.
  • Las Jornadas sobre SGEn persiguen difundir las ventajas que estos sistemas conllevan a las organizaciones que los implantan y dar a conocer los principales aspectos de la Norma ISO 50.001.

El pasado 1 de julio de 2014 la sede del ITE – Instituto Tecnológico de la Energía, en Valencia -  acogió la tercera Jornada sobre Sistemas de Gestión Energética –Casos de Éxito, organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética -A3e. Desde un enfoque eminentemente práctico, la jornada buscaba difundir las ventajas que los SGEn conllevan a las organizaciones que los implantan, y analizar los principales aspectos de la Norma ISO 50.001.

La jornada fue inaugurada por el director general de Industria de la Generalitat Valenciana y director adjunto de IVACE Valencia, Antonio Cejalvo Lapeña, quien comentó las principales líneas de actuación de la Administración Valenciana en materia de eficiencia energética, resaltando los ahorros energéticos conseguidos con las distintas iniciativas implantadas, las ayudas otorgadas desde IVACE Energía y los logros alcanzados hasta la fecha. Junto a él, el director de Relaciones Institucionales del ITE, Ignacio Casado, y el gerente de A3e, Antonio López-Nava, describieron los objetivos de la jornada y la labor de A3e en pro del desarrollo de la eficiencia energética. Tras la mesa inaugural, los más de 60 asistentes pudieron conocer de la mano de ocho expertos en la gestión energética cuáles son las claves en el proceso de implantación de la norma ISO 50.001 y cómo se han desarrollado distintos casos de éxito ya presenciados en España:

• Vicente Ros (Product Manager de cambio climático y eficiencia energética en Bureau Veritas) definió los Sistemas de Gestión Energética y los requisitos de la Norma ISO 50.001.
  • Marcos Montero, responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de TELECSO, explicó la experiencia de la implantación de la Norma ISO 50001 en una empresa de servicios energéticos.
  • José Miguel Valls Domenech , jefe de Mantenimiento  del Hospital de la Ribera, describió el proceso seguido para la implantación del SGEn.
  • José Luis Gandía, gerente de la Fundación f2E, explicó la importancia de la monitorización y telemedida como herramientas para el ahorro y la eficiencia energética.
  • Javier Martínez Hernández, responsable del área de Eficiencia Energética en Levante de Schneider Electric, ilustró el Energy Action Plan implantado en Schneider Electric a nivel global de la compañía.
  • Rafael Corrales (director de Desarrollo de Negocio en SINCEO2) abordó los aspectos claves en la implantación de los SGEn.
  • Carlos A’cs (ingeniero de Desarrollo en SEINON) definió los siete pecados del Gestor energético.
  • Jaime del Castillo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Aguas de Valencia, analizó varias experiencias en la implantación de SGEn.

La jornada finalizó con la celebración de la Mesa Redonda “Retos y Oportunidades ante la transposición de la Directiva europea de eficiencia energética,” moderada por ITE (Juan Pablo Rodríguez) en la que participaron AENOR (Salvador Ibáñez), CREARA (Marta Aguilar), SINCEO2 (Rafael Corrales), TELECSO (Marcos Montero), Hospital de la Ribera (José Miguel Valls) y Aguas de Valencia (Rebeca Sánchez).

Ésta es la tercera jornada sobre SGEn que A3e organiza en los últimos meses, tras el éxito de las jornadas celebradas en Madrid y Vigo. A3e también ha difundido los beneficios que conllevan los SGEn a través de un documento de acceso libre que se puede consultar en http://www.asociacion3e.org/img/12a3e_1384508509_a.pdf. Este documento ha sido realizado por un grupo de trabajo de A3e en el que han participado las siguientes empresas: AIN, CREARA, BUREAU VERITAS, ENERGEA, EUROCONTROL, IDEA ENERGYLAB, IEDISA, INZAMAC, ION SMART ENERGY, ITE, L&G, LAVOLA, NOGAWATIO, SINCEO2, TECNALIA y TEST JG.

Sobre los SGEn

Los Sistemas de Gestión Energética (SGEn) permiten sistematizar un proceso dentro de una organización, para identificar y poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética de una forma continua, no puntual. La Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que deberá estar transpuesta antes de junio de 2014, eximirá de la obligación de hacer auditorías energéticas periódicas a las empresas que tengan implantado un SGEn. Igualmente, la Directiva establece que los Estados miembros deberán animar a los organismos públicos nacionales, regionales y locales a fomentar la implantación de estos sistemas.

La implantación de un SGEn permite a una organización ahorrar energía y dinero, al mismo tiempo que demuestra el compromiso con el uso racional de los recursos y el cuidado del medio ambiente, algo cada vez más valorado por la sociedad.