Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

A3e en la Jornada “Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios no residenciales”

26/06/2019

Madrid ha acogido la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios no residenciales, organizada por la Cámara Alemana con el objetivo de abordar las más recientes tecnologías, y ofrecer una panorámica sobre el presente y el futuro del sector. 

A3e ha participado en la jornada, representada por Gabriel Martínez, miembro del Consejo Directivo que abogó por la introducción de inteligencia en los edificios para monitorizar el comportamiento energético y automatizar la gestión a través de la conectividad y el IoT. 

Celebrada en el hotel Ilunion Pío XII, la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios no residenciales arrancó con la bienvenida institucional de Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, y de Steffen Koch, consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en España, que coincidieron en destacar la importancia de impulsar la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático.

El evento se inició con una panorámica sobre el presente del sector en España a cargo de Carlos Montoya, jefe del departamento solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Montoya identificó algunos de los objetivos del Paquete Energía Limpia, presentado por la Comisión Europea, que entre otros se plantea lograr el 32,5 % de penetración de energías renovables en 2030, así como una descarbonización completa de la economía para el año 2050. El ponente abordó asimismo las principales dimensiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, entre ellas la apuesta por la generación eléctrica basada en energías renovables y la lucha contra la pobreza energética.

A continuación, Daniel Wewetzer, Senior Project Manager Business Promotion de Eclareon GmbH, destacó que Alemania es el número 1 en generación de energía eléctrica a través de energías renovables, subrayando el importante papel de las energías fotovoltaica y eólica tienen en el país. “El ahorro energético es grande en el sector del comercio y servicios y ofrece un gran potencial en el sector de la construcción, del que proceden un 33% de los gases invernadero”, aseguró.

Las oportunidades que plantea la digitalización en la transición energética centraron la intervención de Gabriel Martínez, miembro del Consejo Directivo de  la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), que abogó por la introducción de inteligencia en los edificios para monitorizar y automatizar el comportamiento energético  gracias a la conectividad y al IoT.

Antje Vargas, responsable de GeoClimaDesign AG, presentó los sistemas de calefacción y refrigeración por superficies radiantes y esteras capilares de esta firma. A través de ellos, “no hace falta el aire para transformar la temperatura, lo hacemos a través del agua, lo que nos permite refrigerar sin tocar el edificio”. Seguidamente, Torsten Kramer, representante de Eco2Heat GmbH, expuso algunas de las principales ventajas de la calefacción por infrarrojos frente a la convección tradicional, entre ellas, su “capacidad para combatir bacterias y virus”.

Tras una pausa para el café, la jornada se reanudó con la exposición de Merten Welsch, arquitecto del Instituto Federal de Investigación en Construcción, Urbanismo y Ordenamiento Territorial (BBSR) de Alemania. Welsch mostró algunos proyectos piloto de edificios gubernamentales de energía plus, como el Futurium de Berlín, que a través de fuentes renovables producen más energía de la que consumen.

Descarbonización, digitalización, descentralización y demografía encabezan los principales retos a los que se enfrenta el sector energético, según indicó Klaus G. Giese, experto en integración sectorial y la transición de energía limpia con energías renovables de DEIG Energietechnik-Insumma GmbH. 

Los beneficios de la energía solar, especialmente en un contexto de alza del precio de la electricidad en España, protagonizaron la exposición de Jörg Lübke, responsable de Centroplan España S.L., que destacó que el plazo de amortización de la inversión en cubiertas e instalaciones solares se encuentra por debajo de los 6 años. 

Clemens Schumacher, responsable de EEPro GmbH, incidió en la rentabilidad de la fotovoltaica en España como país de la UE con mayor radiación solar. Como cierre de este segundo bloque, Lucía Dólera, directora de proyectos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), realizó una aproximación al marco legal vigente para la práctica del autoconsumo en España como vehículo de eficiencia energética en edificios.

El debate sobre la transición energética en edificios antiguos inauguró el tercer y último bloque de la jornada de la mano de la exposición de Martina Schmitt, Senior Manager de Eficiencia Energética en Edificios de la Agencia Alemana de la Energía (DENA). “Los clientes exigen cada vez más sostenibilidad”, destacó Schmitt, citando distintos ejemplos prácticos de proyectos de rehabilitación para conseguir edificios energía neta cero.

Seguidamente fue el turno de analizar el papel de la biomasa en el panorama energético español con Carles Vilaseca, responsable en España de Seeger Engineering, que señaló que la “emergencia climática” exige un cambio de modelo energético y el desarrollo de “proyectos territoriales para atender las necesidades energéticas industriales”. “La interacción del sector forestal y el sector industrial permite una movilización notoria del recurso forestal”, concluyó.

La energía fotovoltaica protagonizó la recta final de la jornada, con las presentaciones de Christopher Wikberg, Key Account Manager  Southern Europe de Goldbeck Solar; y de Michael Stübing, Managing Director de SOLARFOX® – Soledos GmbH . En su intervención ante los asistentes, el primero de ellos dio a conocer sus instalaciones fotovoltaicas al aire libre, así como “en tejados a partir de un cierto volumen”. “Somos una empresa integradora: no solo construimos las instalaciones, sino que acompañamos también al cliente en todo el proceso”, enfatizó Wikberg. También en la necesidad de que España incremente su instalación de fotovoltaica en cubiertas enfatizó Michael Stübing, representante de Solarfox® Soledos. El ponente hizo hincapié en la creciente importancia que los ciudadanos otorgan a la responsabilidad social de las empresas y presentó su sistema de pantallas para la visualización y monitorización de instalaciones fotovoltaicas.

La celebración de la jornada se acompaña de una misión comercial que se desarrolla en Madrid y en otras regiones españolas a lo largo del 25 y 26 de junio.

Pinchando AQUÍ, accederá a las fotos del evento


Fuente: news.asociacion3e.org

A3e Participa en

Farma Forum 2020
GENERA 2020 - Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital
VI Congreso Smart Grids
Genera Latinoamérica 2019

Política de cookies