Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

A3E interviene en el VIII Curso de Verano Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Rioja

15/09/2023


El tema central de la formación será el ODS7: energía asequible y no contaminante, en el marco de la Agenda 2030


 

El delegado de A3E en Aragón y La Rioja, Jesús María Sahún, participará en el VIII Curso de Verano Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Rioja, Modelo energético en 2030 ¿será sostenible o no será?, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Logroño.

La Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR), la Cátedra Unesco de Ciudadanía democrática y libertad cultural y la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de La Rioja organizan este programa para crear un espacio de debate e intercambio de conocimientos que faciliten en compromiso individual con el paso hacia un modelo energético más sostenible.

Se trata de un nuevo capítulo en la serie de cursos de verano que La Universidad de la Rioja promueve desde la aprobación en 2015 la ONU adoptó la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados. 
 

Este año la temática girará en torno al ODS7, que está centrado en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. En el marco del Bloque III de este curso, denominado Propuestas o soluciones planteadas desde los diferentes agentes sociales, Sahún realizará la ponencia "Propuestas para la eficiencia energética", el 29 de septiembre a las 17:00 horas.

La energía, motor fundamental para el desarrollo

La energía es un motor fundamental para el desarrollo y el crecimiento socioeconómico, ya que permite el adecuado funcionamiento de las empresas y organizaciones para la cobertura de las necesidades de la población. Asimismo, la calidad de vida de millones de personas se ve condicionada por la disponibilidad de servicios modernos de electricidad. Por tanto, la energía puede, y debe ser, una herramienta importante que permita a la sociedad avanzar en la erradicación de la pobreza, la mejora del bienestar y la sostenibilidad medioambiental.

Los resultados del informe sobre el mercado de la electricidad 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predicen que las fuentes de energía renovables junto con la energía nuclear cubrirán todo el crecimiento de la demanda mundial de electricidad entre 2022 y 2025 (Carbon Brief, 2023). Si bien es cierto que, según datos de la ONU, en el momento actual, la energía representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales perjudiciales de gases de efecto invernadero.

Por ello, dos son las vías para mejorar el sistema actual: reducción y transformación. La eficiencia energética debe ser esencial en el nuevo modelo mediante la implementación de tecnologías y prácticas más eficientes para reducir el consumo y las emisiones de gases invernadero. Y, en segundo lugar, es necesario realizar una transformación del sector energético actual que deje atrás la dependencia de las fuentes tradicionales de energía y dé prioridad a fuentes más limpias y renovables.

En esta transición, tanto los gobiernos, las personas y los agentes del sector privado pueden contribuir a la consecución del ODS 7 mediante políticas, planes de acción y asociaciones, invirtiendo en energías renovables, en infraestructuras eficientes, en innovación y en sensibilización de la importancia del ahorro.

 
Más información en el siguiente ENLACE.
El programa está disponible AQUI.
Las inscripciones puedes realizarse en el siguiente ENLACE.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

25/01/2024
17 nuevos asociados se unen a A3E en 2023

Hemos registrado un destacado crecimiento en 2023, prueba de la creciente importancia de la eficiencia energética en la sociedad En...
Seguir leyendo

09/01/2024
Las delegaciones territoriales de A3E presentan su plan de acción para el año 2024

A3E ha celebrado en enero una reunión interna con el conjunto de los delegados territoriales para 2024, marcando así el...
Seguir leyendo

20/09/2023
A3E organiza una jornada técnica sobre el Certificado de Ahorro Energético (CAE) en Pamplona, para impulsar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas

El evento cuenta con la colaboración de las asociaciones de Constructores Promotores de Navarra (ACP)...
Seguir leyendo