Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

A3e lanza un listado de empresas certificadas en la norma ISO 50001

08/04/2015

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e - ha lanzado un listado on-line con las empresas españolas certificadas con la norma internacional de calidad ISO 50001

El listado busca reconocer y promover las empresas certificadas en nuestro país y ha sido elaborado a través de distintas fuentes. No obstante, no se trata de un listado cerrado y completo, sino más bien de una lista de empresas que A3e ha tenido constancia de su certificación en la ISO 50001, y que pretende ir actualizándose poco a poco.

Las empresas que hayan obtenido la certificación ISO 50001 y deseen figurar en el listado pueden solicitarlo en el correo administracion@asociacion3e.org , adjuntando el certificado.

Promoción de los Sistemas de Gestión Energética desde A3e

El listado de empresas certificadas es una iniciativa más de A3e para promover los sistemas de gestión energética, como herramienta óptima para muchas empresas de cara a mejorar de forma continua su eficiencia energética. A3e ha realizado un documento divulgativo que informa sobre las bondades de los SGEn, ha realizado varias jornadas sobre esta temática poniendo de manifiesto muchos casos de éxito, y ha publicado muchos artículos y notas de prensa informando de la obligación para las grandes empresas derivada de la Directiva 27/UE/2012 de Eficiencia Energética (auditorías energéticas cada 4 años o implantar un SGEn). 

Sobre la ISO 50001

Lanzada  en junio de 2011 por la International Organization for Standarization, la norma de calidad ISO 50001 certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier organización, sea cual sea su naturaleza o tamaño, su actividad o su dedicación. Según datos de la Agencia Alemana de Medio Ambiente, el número de empresas certificadas en la ISO 50001 superó en mayo de 2014 las 7.300, lo que supone un crecimiento del 234% en un año.  

La finalidad de la norma es facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Basada en el principio “medir para identificar, e identificar para mejorar”, la implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo con la norma ISO 50001 permite a las administraciones públicas y empresas ahorrar energía, haciendo que cualquier inversión en esta línea tenga un retorno económico inmediato, al contrario con lo que sucede con los sistemas de gestión medioambiental.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Política de cookies