Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Analizamos las claves del nuevo sistema CAEs en una jornada con expertos en Pamplona

09/10/2023


El evento cuenta con la colaboración de las asociaciones de Constructores Promotores de Navarra (ACP) y de la Industria Navarra (AIN), la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico


La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Sostenibilidad (A3E) se ha unido a la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP), a la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y a la Confederación Empresarial Navarra (CEN), para promover una jornada sobre uno de los temas que más interés está generando en el sector de la eficiencia energética, los Certificados de Ahorro Energético (CAE).

La jornada cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico y tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 12:00 a 15:00 horas en el Edificio AIN (Ctra. de Pamplona, 1. Cordovilla en Navarra).

Las ponencias se centrarán en divulgar el funcionamiento del sistema CAE, los requisitos que deben cumplirlos diferentes agentes implicados, y los procedimientos establecidos para el cálculo de los ahorros, tanto para actuaciones estándares (catálogo) como para actuaciones singulares.

La apertura de la sesión correrá a cargo de José Luis Fierro, delegado Territorial de A3E en País Vasco y Navarra y en ella también intervendrá Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP).

Acto seguido, Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, ofrecerá una visión general del sistema CAE y del Real Decreto 36/2023. Por su parte, Guillermo López Alonso, consejero técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), abordará en su intervención el Catálogo de medidas de ahorro energético

El enfoque empresarial lo pondrá Patricia Figar, responsable de Soluciones Multiproducto de Iberdrola, quien ofrecerá la ponencia:"Visión de los CAE de una gran empresa comercializadora". Además, José María Sotro, técnico de Eficiencia Energética de la Asociación Industria de Navarra (AIN), detallará, desde un punto de vista más práctico, casos de simulación de obtención de CAE en diferentes sectores.

Así mismo intervenráo David Gordejuela, director de Proyectos en NASEI Ingeniería. El ecuentro finalizará con un aperitivo con el objetivo de facilitar el networking entre todos los asistentes.

Sistema CAE

Desde que el Consejo de Ministros aprobó el 24 de enero de 2023 el Real Decreto 36/2023 por el que se establece un Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), y posteriormente el 18 y 22 de julio se publicaron dos órdenes ministeriales que complementan el sistema CAE, todo sector de la eficiencia energética lo reconoce como la gran palanca de impulso de los servicios de eficiencia energética en España.

La primera de estas órdenes ministeriales establece los requisitos de los Sujetos Delegados y los Verificadores de ahorro y el procedimiento para el cálculo de los ahorros en actuaciones singulares. Mientras que la segunda, el catálogo de medidas con la metodología para el cálculo de los ahorros en más de 50 actuaciones estandarizadas.

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE. De este modo, el nuevo sistema CAE, permite que los sujetos obligados del SNOEE*, es decir comercializadoras, operadores de petróleo y gas licuado al por mayor, puedan dar cumplimiento a sus obligaciones de ahorro energético mediante la presentación de Certificados de Ahorro. Desde el punto de vista de los ahorradores, el sistema permite a éstos obtener una rentabilidad extra en sus inversiones.

Todavía es posible inscribirse en el siguiente ENLACE

El programa está disponible AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo

09/02/2024
Seis expertos participan en nuestra jornada sobre Comunidades energéticas en GENERA

  En el marco de GENERA centramos la atención en esta forma de generación y consumo de energía limpia...
Seguir leyendo