Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Analizar las demandas térmicas para descarbonizar procesos industriales

14/07/2023

EDE Ingenieros realiza este análisis detallado en planta para arrojar luz sobre las alternativas de descarbonización.


La ingeniería energética e industrial EDE Ingenieros ha reforzado su servicio de análisis de demandas térmicas de procesos industriales, debido al incremento de los proyectos de descarbonización. Su propuesta es abordar todo proceso de descarbonización industrial priorizando este análisis como el primer paso para conocer la situación real en planta y valorar todas las alternativas disponibles.

La Unión Europea ha establecido unos objetivos ambiciosos de descarbonización que van a implicar profundos cambios en los procesos productivos, lo que obliga a las empresas a plantear una estrategia decidida para alcanzarlos” afirma Javier Reche, gerente de la ingeniería vasca, “pero con las herramientas y tecnologías disponibles hoy en día, no siempre es factible la descarbonización”.

Las empresas industriales disponen de tres posibles vías de descarbonización a explorar: la mejora de la eficiencia energética, el uso de energías renovables, y/o la electrificación de procesos. Para poder arrojar luz sobre la estrategia a establecer en el proceso de descarbonización, EDE Ingenieros incide en la realización de un análisis pormenorizado de cuáles son los diferentes niveles térmicos de todas las demandas energéticas de la planta.

El objetivo de este análisis es disponer de un mapa de detalle de las demandas de todos los procesos para valorar nuevos planteamientos energéticos: si cabe la eliminación de equipos o su sustitución, otro tipo de generación energética…etc. Como ejemplo de su utilidad, Javier Reche menciona uno bastante frecuente: “en muchas instalaciones existe una única caldera de vapor para responder a toda la demanda térmica de la fábrica, pero si se entra a valorar en detalle las necesidades en cada punto, parte del vapor se utiliza para producir agua caliente a unos niveles térmicos fácilmente alcanzables con otros sistemas de generación más eficaces como bombas de calor”.

Dentro de ese análisis, EDE Ingenieros prioriza la búsqueda de calores residuales (refrigeración de compresores, circuitos de refrigeración de procesos…) y estudia su mejor aprovechamiento, bien para satisfacer una demanda térmica dada o bien para mejorar por ejemplo el rendimiento de una bomba de calor.

A la hora de valorar las alternativas disponibles, EDE Ingenieros sitúa que hasta niveles térmicos de 80ºC es factible la utilización de bombas de calor ya disponibles en el mercado. Para demandas superiores, hasta 150ºC, estudia la posibilidad de utilizar las nuevas bombas de calor que se están empezando a comercializar. A mayores niveles térmicos, se valorarían otras tecnologías, tales como calderas eléctricas o de biomasa. En un  futuro se podría utilizar hidrógeno para aportar las demandas de mayor nivel térmico, como las requeridas en los hornos industriales.  

EDE Ingenieros ha colaborado con varias empresas de diferentes sectores para realizar este análisis de las demandas térmicas y el estudio de alternativas (empresas de alimentación, producción de bebidas, de fabricación de equipos, etc.).

Una vez realizado el estudio y planteadas las soluciones, el equipo de EDE Ingenieros también se encarga de llevar a cabo en la instalación los cambios deseados, valorando las modificaciones y realizando la ingeniería de detalle para realizar la ejecución final. “Es lo que nos demandan los clientes, dada nuestra experiencia y el conocimiento de los procesos industriales”.

Conoce más sobre EDE Ingenieros en su ficha de asociado.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

10/06/2024
Sumamos apoyos a la Ruta CAE para impulsar el mercado de la eficiencia energética en España

En las jornadas celebradas sobre el sistema CAE hasta el momento hemos registrado aforo completo con más de 1.000 asistentes...
Seguir leyendo

10/06/2024
La Ruta CAE llega a Sevilla para divulgar conocimiento sobre los Certificados de Ahorro Energético

Contaremos con un destacado panel de expertos de la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica...
Seguir leyendo

07/06/2024
Future Motors Iberia, premiada por CBRE GWS en el certamen “Iberia Partner Innovation Challange 2024”

Las soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en sistemas de climatización,...
Seguir leyendo