Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Aprobado el RD de Certificados de Ahorro Energético (CAE)

25/01/2023

Por petición del MITECO, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).


Se trata de una nueva herramienta para alcanzar los objetivos de ahorro de energía comprometidos en la directiva de eficiencia energética de un modo flexible y eficaz.

La aprobación de este RD permitirá a las comercializadoras de energía el cumplimiento de sus obligaciones de ahorro, pero además beneficiará a los consumidores e impulsará el empleo y la productividad y competitividad empresarial, además de cumplir con una de las medidas previstas en el Plan +SE.

Concretamente, el sistema de Certificados de Ahorro Energético permitirá a las empresas sujetas a una cuota anual de ahorro energético, sustituir voluntariamente un porcentaje de sus pagos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) por un ahorro energético certificado, procedente de inversiones en eficiencia energética. 

Las empresas podrán identificar medidas de ahorro según un catálogo de actuaciones, que será aprobado próximamente mediante orden ministerial, relativas a mejora de la envolvente, climatización, procesos industriales, iluminación, etcetera, cuya ejecución permitirá obtener los CAEs.

Los resultados de las actuaciones de ahorro se presentarán ante un verificador independiente, acreditado por ENAC, para que sean validados. Estos CAE se registrarán en una plataforma electrónica operada por el MITECO, y la Comunidad Autónoma que corresponda en cada caso expedirá los correspondientes CAE, con efecto en todo el territorio nacional.

Posteriormente, los CAE registrados en esta plataforma podrán ser liquidados, contribuyendo a cumplir las obligaciones de ahorro de las empresas, o podrán comercializarse, permitiendo que otras empresas obligadas los adquieran y procedan a su liquidación para cumplir con sus obligaciones.

Los sujetos obligados podrán operar directamente o contratar los servicios de empresas acreditadas, denominadas sujetos delegados. La plataforma permitirá inventariar a todos estos agentes y trazar las operaciones realizadas con los CAE durante sus tres años de vigencia.

Descarga el RD 36/2023 sobre el Sistema de CAE AQUÍ.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

11/04/2024
Hobeen ayudará a los clientes de Neinor Homes a ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica gracias a su aplicación móvil

  De forma pionera en el sector,...
Seguir leyendo

11/04/2024
AENOR reconoce el compromiso de ahorro de Unieléctrica con el certificado ISO en Gestión Energética

La comercializadora de energía ‘predica’ con el ejemplo y amplía sus medidas...
Seguir leyendo

11/04/2024
Convocatoria abierta para brindar asesoramiento a las comunidades energéticas en proyectos de rehabilitación

La Comisión Europea, a través de su iniciativa ‘Citizen-Led Renovation’ busca...
Seguir leyendo