Empresas Eficiencia Energética

Aprobado el RD para la instalación de contadores individuales para los sistemas de calefacción y refrigeración central

25/08/2020
>> El RD deberá estar totalmente implementado antes de mayo de 2023 y se estima un ahorro medio de la medida en el 24%. 

El pasado 4 de agosto el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central.

Esta medida, además de servir para el cumplimiento de la Directiva 27/2012 de la Unión Europea, permite a cada usuario conocer y recibir información sobre su consumo energético en sus sistemas de calefacción y/o refrigeración. De esta forma el usuario del inmueble podrá optimizar su uso, mejorar el confort de la vivienda y ahorrar sus consumos energéticos que se estiman del 24%.

Según este RD, antes del 1 de mayo de 2023 todos los edificios con calefacción central –1,5 millones de hogares en España– deberán instalar contadores de calorías o repartidores de costes de lectura remota. También se establece un calendario para llevar a cabo la petición de presupuesto y para su implantación, así como un régimen de sanciones en caso de incumplimiento.

Aplicación

La nueva normativa será de aplicación en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construídos antes de la aprobación del RITE de 1998. Todos los edificios construídos posteriormente ya están obligados a contar con dispositivos de contabilización individual. 

Existen excepciones para los edificios situados en las zonas más cálidas de España así como en los casos en los que la inversión no pueda recuperarse con los ahorros que se puedan generar en un máximo de cuatro años. Asímismo, los consumidores vulnerables podrán disponer de una ayuda directa para el cumplimiento de esta obligación.

Los límites temporales para obtener al menos un presupuesto acreditativo son:

  • 1 de febrero de 2021, para edificios de uso diferente a vivienda y, si se ubican en la zona climática E (la más fría), edificios de 20 viviendas o más.
  • 1 de julio de 2021, para edificios con menos de 20 viviendas si se ubican en zona climática E (Código Técnico de la Edificación); e inmuebles con al menos 20 viviendas localizados en zona climática D.
  • 1 de diciembre de 2021, edificios de menos de 20 viviendas en la zona D; y edificios de al menos 20 viviendas en la zona climática C.
  • 1 de febrero de 2022 para edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona C.

Teniendo en cuenta que el propietario de la vivienda deberá proceder a la instalación en un plazo máximo de 15 meses desde las fechas límite para pedir presupuesto, los dispositivos deberán estar activos, respectivamente, no más tarde del 1 de mayo de 2022; 1 de octubre de 2022; 1 de marzo de 2023; y 1 de mayo de 2023.

Resultados

El Gobierno ha estimado que la aplicación del Real Decreto generará en torno a 2.000 o 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos y supondrá importantes ahorros económicos y de emisiones de gases contaminantes. Según datos de ISTA, la medición individual significará un ahorro cercano a los 1.100 millones de euros en los próximos cinco años, además de una reducción de 1,05 millones de toneladas de CO2 anuales. 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

13/01/2021
Proyectos de destratificación de la empresa Clever Energía

>> Clever Energía Iberia S.L, como empresa consultora energética, actúa en los campos de reducción de...
Seguir leyendo

08/01/2021
El Grupo de Instituciones Financieras de Eficiencia Energética (EEFIG) renueva su web

El Grupo de Instituciones Financieras de Eficiencia Energética (EEFIG) tiene como objetivo fundamental abordar la brecha de inversión...
Seguir leyendo

28/12/2020
Documentos de A3e más descargados en 2020

>> Top 5 de los documentos más vistos y descargados de nuestra biblioteca durante el año 2020.  1....
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
GENERA

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Política de cookies