Empresas Eficiencia Energética

Aprobado el Real Decreto-Ley para la recuperación verde tras la crisis del COVID-19

24/06/2020
>> Este martes 23 de junio ha sido aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley para la recuperación verde de la crisis en que se de prioridad a las energías limpias.

El Real Decreto-ley 23/2020, propuesto por el Ministerio para la Transicion Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), pretende impulsar de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo. Este RDL, entre otras cosas, elimina barreras para el despliegue masivo de las energías renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética.

Se ha considerado no solo necesario sino urgente por su capacidad para despegar las inversiones verdes y reducir la factura de la luz a los consumidores. La vicepresidenta de Transición Energética Teresa Rivera ha afirmado que "Es una apuesta prometedora con grandes beneficios, para los que España está preparada. Hay muy pocos países que cuenten con una situación como la nuestra". Con este RDL se pretende eliminar ciertas trabas que quedaban por falta de regulación, legislación anticuada y burocracia ineficiente.

Impulso a las energías renovables

Las energías renovables se encuentran en un buen momento, con una tecnología muy avanzada, que permite su rentabilidad. Con este Decreto Ley se pone coto a la especulación y se establece un nuevo sistema de subastas. De esta forma se pretende generar estabilidad al sector al conocerse cómo será retribuida la electricidad a largo plazo. El ejecutivo espera que el sector de las renovables pueda despegar definitivamente.

Asimismo, el fin último, además de combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2, es poder bajar la factura de la luz de los consumidores en mercado regulado.

La eficiencia energética y otras mejoras del sector

Además, el RDL regula la figura del almacenamiento de energía eléctrica e incorpora al ordenamiento jurídico nuevos modelos de negocio, que el sector ya estaba demandando como la hibridación y el agregador de la demanda, así como se regulan también las comunidades de energías renovables que favorecen la participación de los ciudadanos en la transición energética.

También aborda el fomento de la eficiencia energética extendiendo la vigencia del Fondo Nacional de Eficiencia Energética hasta 2030 y mejorando el procedimiento del cálculo de las operaciones. Para asegurar la liquidez del sistema y mitigar los desajustes provocados por la crisis del COVID-19 se permitirá a las comercializadoras que sean pequeñas y medianas empresas retrasar el pago de las obligaciones con el fondo correspondiente a 2020. 

Por último, con objeto de facilitar la expansión del vehículo eléctrico, los puntos de recarga de altacapacidad se considerarán de utilizad pública. Así se permitirá abrir estaciones de recarga ultra-rápida en carreteras autovías y autopistas.

Puedes descargarte el Real Decreto-ley 23/2020 AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

20/01/2021
Préstamos privados para complementar las ayudas a la rehabilitación energética de edificios

>> El IDAE ha establecido un acuerdo de colaboración con un buen número de entidades financieras para complementar las subvenciones...
Seguir leyendo

19/01/2021
Conociendo a Ignacio Inda

>> Ignacio Inda, Director de Energía, Sostenibilidad, Eficiencia Energética, Energías Renovables y Edificios en EUROCONTROL,...
Seguir leyendo

28/12/2020
Documentos de A3e más descargados en 2020

>> Top 5 de los documentos más vistos y descargados de nuestra biblioteca durante el año 2020.  1....
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
GENERA

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Política de cookies