Las instalaciones del CSIC de Madrid (Instituto Eduardo Torroja) acogerán el próximo 27 de noviembre de 2015 la jornada técnica "El proceso de COMMISSIONING: mucho más que una puesta en marcha”. El evento está coorganizado por ASHRAE y A3e y abordará a través de cuatro ponencias de expertos las claves para entender el proceso de comissioning y las ventajas que aporta a los edificios en los que se implanta. La jornada será moderada por el miembro del Consejo Directivo de A3e, Javier Ara.
La Directriz 0-2013 de ASHRAE define el commissioning como un proceso de calidad enfocado a verificar y documentar que los sistemas e instalaciones de un edificio están proyectados, montados y probados, cumpliendo los requerimientos de proyecto de la propiedad y estando gestionados por un personal de explotación y mantenimiento adecuadamente formado.
Aunque el proceso de commissioning se concreta durante las pruebas de puesta en servicio, debe iniciarse en la fase de diseño, mediante la revisión de las entregas parciales del proyecto y terminarse con una supervisión de la conducción de las instalaciones del edificio ocupado. Los beneficios de su implantación adecuada y coordinada, se materializan a través de un mejor confort y una mayor productividad de los usuarios, de la disponibilidad de instalaciones más fiables, eficientes, seguras y más detalladamente documentadas y la prolongación de la vida útil de edificio.
El proceso permite, también, extender la vida de las instalaciones de un edificio existente. En este caso, se denomina Retrocommissioning. El proceso de commissioning abarca no sólo la validación de las operaciones y pruebas de puesta en marcha sino también la integración de la estrategia de las mismas en el proyecto de ejecución y en los programas de optimización continua de la explotación y mantenimiento de los edificios.
Jornada: El proceso de COMMISSIONING: mucho más que una puesta en marcha
Lugar: Instituto Eduardo Torroja del CSIC. Calle Serrano Galvache, 4. 28033 MADRID
Fecha y hora: 27 de noviembre de 2015, 9:30 a.m.
Información sobre el programa e inscripciones: pinchando aquí.
Durante esta jornada se hará especial hincapié en la estrategia, gestión, objetivos e implementación del proceso en sus distintas fases, en edificios de nueva construcción y existentes y se analizarán dos aplicaciones prácticas del commissioning; una en apoyo a un proceso de certificación energética LEED (sede Abelias Banco Popular) y otra en la puesta en servicio y entrada en explotación certificada de un Centro de Proceso de Datos (CPD 1, BBVA Tres Cantos).
En la actualidad, el proceso de Commissioning es uno de los de los temas más relevantes en ASHRAE. Entre sus publicaciones relacionadas, destacan las siguientes: