Así fue la Jornada de Autoconsumo con Cogeneración

30/10/2019

El 30 de octubre tuvo lugar en Madrid la jornada "Autoconsumo con cogeneración", organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y patrocinada por MWM. En ella, también colaboraron entidades tan representativas en el sector de la cogeneración como ACOGEN, REDEXIS, EUROCONTROL, AESA y AZIGRENE.

Javier Mañueco, Presidente de A3e

Javier explicó los principios y valores de la Asociación y dió a conocer los próximos eventos en los que A3e está involucrada (La Gala del 4 de diciembre y su respectiva entrega de premios y el curso de Edificios de Consumo Casi Nulo, a punto de comenzar).

Javier Rodríguez Morales, Director General de ACOGEN

Fue un placer de poder contar con Javier Rodríguez que moderó la primera mesa redonda.

Javier hizo especial mención al gran potencial de la cogeneración en España. Con las últimas publicaciones de la normativa, el autoconsumo ha avanzado bastante pero veremos en breve un mayor crecimiento cuando entren en vigor los puntos que quedan por aprobarse.

Durante el primer debate, se hizo referencia a la necesidad de que se publiquen los coeficientes de reporte dinámicos en los sistemas colectivos. Ignacio Inda, afirma que, en las mesas de trabajo para el desarrollo de la normativa, se han puesto encima de la mesa estas necesidades pero desconocen cuando saldrá.

Javier Rodríguez, por su parte, hace hincapié en el resto de aspectos que están pendientes de salir, porque si antes salían los números, cuando se apruebe la normativa será mucho mejor.

Antonio Bethencourt Alonso, Subdirector Industria REDEXIS

Antonio destacó las ventajas de la cogeneración, fundamentalmente su versatilidad, clave en la transición energética. Dejó claro en su presentación también, que la amortización y el ahorro son mucho mayores que en la fotovoltaica.

Ignacio Inda Caro, Director de Eficiencia Energética de EUROCONTROL

Ignacio recuerda que el RD 244/2019 incluye también al autoconsumo con cogeneración y recomienda la guía del IDAE para poner en funcionamiento una instalación de autoconsumo. Por otro lado, añade otra ventaja más de la cogeneración frente a la fotovoltaica: requiere de menor espacio.

Ignacio mencionó además el resto de condicionantes regulatorios a la hora de poner en marcha este tipo de instalaciones.

Destacó el gran nicho de oportunidad que existe para la cogeneración para autoconsumo en instalaciones con instalación a red sin excedentes para uso colectivo.

Óscar Araguás, Responsable Comercial de MWM

Óscar mostró las soluciones que ofrece MWM y las ventajas de la cogeneración respecto a la generación tradicional y las aplicaciones que puede tener. Además, destacó lo mucho que queda por desarrollar en el sector servicios.

Ramón Galiano Bravo, Jefe del Servicio Técnico de MWM

Ramón explicó la red de soporte de MWM para atender rápidamente a los clientes y los servicios de mantenimiento que realiza.

Ricard Vila Bachs, Director de consultoría de AESA

Ricard menciona las 3 patas esenciales de la tecnología de cogeneración: competitiva, sostenible y que integra la cadena de valor, reduciendo los costes asociados del sistema.

El horizonte 2050 se basa en la descarbonización, para el cual el sistema tendrá que conjugar tecnologías de generación no gestionables y donde la cogeneración jugará un papel fundamental.

Ricard también destacó la oportunidad de la aplicación del autoconsumo con cogeneración para usos colectivos y que queda pendiente por resolver las redes de distribución (tanto térmicas como eléctricas) cerradas, que ya existen en otros países.

Francisco Azara, Socio y Director de Azigrene Consultores

Francisco hace una comparación de la tramitación de los sistemas con excedentes y sin excedentes.

Según él, las claves para que un proyecto de cogeneración para autoconsumo sea exitoso son: hacer un buen dimensionamiento de la instalación, las horas de funcionamiento, la carga eléctrica, la tarifa de suministro eléctrico, la evolución del precio del mercado y la inversión (propia o de terceros).

Puedes ver su presentación AQUÍ.

Durante el debate, Francisco dio importancia a la falta de conocimiento y concienciación sobre este sector y Ricard fue más optimista por las oportunidades que quedan por sustituir la cogeneración al autoconsumo y el potencial existente en los procesos industriales, aunque también reconoce que hace falta pedagogía para recuperar la falta de confianza.