Empresas Eficiencia Energética

Así fueron las III jornadas de energía y sostenibilidad

18/03/2021

>> Con un ambiente de gran expectativa por parte de técnicos, responsables de compras, estudiantes e interesados en el sector energético, daban comienzo las III Jornadas de energía y sostenibilidad, organizadas por DKV seguros y con la coordinación de Switching Consulting y la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Española de Responsables de Compras (AERCE).

Zaragoza , 17 de Marzo de 2021. 10 horas a 12:30 horas

Enlace vídeo: https://ydray.com/get/l/Po1616004931991/ZDuX4xshdCI

Presentación de la Jornada

Puntual comenzaba David Munárriz, responsable de inmuebles y mantenimiento de DKV como anfitrión de estas jornadas. Explicando que hace 6 años que se celebraron en su primera edición y con la ilusión de ver que se han consolidado. Desde DKV Seguros está interiorizado el compromiso ambiental, poniendo como ejemplo su consumo de energía 100% o la compensación de su huella de carbono para todo el grupo. Está clara la relación entre medio ambiente y salud, con 30.000 víctimas anuales en España derivadas de la contaminación. De ahí el interés y compromiso de DKV. El COVID19 ha obligado a celebrar online estas jornadas. Animando a todos a seguir adelante y con la voluntad de comenzar a organizar la cuarta edición, para lo que se muestra colaborador con el resto de entidades.

Tras ello toma la palabra como moderador para el resto de la jornada David Cambra, jefe de Sección de Energia y Medioambiente de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza. Que se muestra deseoso de aprender y compartir conocimientos, así como dirigir el turno de preguntas.

Mercados energéticos y sostenibilidad ambiental

El primer ponente ha sido José María Álvarez, consejero delegado y fundador de Switching Consulting. 

El lema seleccionado para su ponencia es “si hoy podemos monitorizar todos nuestros movimientos mediante Google Maps, ¿por qué no monitorizar todos nuestros consumos? ¿Es más barato instalar una placa fotovoltaica o saber por qué pagamos un recibo de electricidad alto?

La 2020/2021 ha marcado un año muy representativo en el funcionamiento del mercado eléctrico y gasista, en tanto que el déficit o aumento de la demanda marcan los precios finales de la energía. Con precios mínimos de 0.16€/MWh en mayo derivado de la menor demanda causada por el confinamiento por el COVID19 o con hitos al alza marcados por el temporal Filomena llegando a precios de 121€/MWh y un gran aumento en la demanda para calefacción. Siendo un mercado que sigue la ley de la oferta y la demanda, funcionando bajo esas reglas.

Son esos datos de mercado los que deben ser analizados para tener capacidad de mejorar nuestra toma de decisiones de cara a gestionar nuestro abastecimiento de energía.

Hay que ser analítico y tomar decisiones correctas a la hora de instalar energía fotovoltaica, partiendo de la base de evaluar la situación actual de cada cliente para proyectarla al futuro. Con la dualidad marcada por la eficiencia económica y ambiental. No deben tomarse decisiones impulsivas derivadas del marketing que recibimos de forma diaria.

Con respecto a los cambios regulatorios como respuesta a la pandemia o los inminentes que se van a implantar a partir del 1 de Junio de 2021, recomienda estar bien asesorados y cuantificar los diferentes escenarios de contratación de potencia y energía que se deriva de los mismos. Destacando este último, que será de gran influencia en pequeños clientes y PYME.

Este cambio en los periodos tarifarios plantea una oportunidad de adaptar los consumos energéticos a una mayor gama de discriminaciones horarias. Facilitando flexibilidad en la contratación.

Confía en que la oferta de las comercializadoras sea mayor en los próximos meses.

Destaca también los diferentes proyectos que se están implantando con gases de origen renovable y que suponen una realidad de impacto muy positivo para el medio ambiente.

Transición energética y seguridad del suministro

El segundo ponente ha sido José María Yusta, profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Experto en mercados energéticos e infraestructuras críticas.

El gran bagaje profesional, nacional e internacional del profesor le permite tener una visión sobre la importancia del control sobre los sistemas energéticos tan necesarios para el desarrollo de la sociedad. Siendo un gran comunicador y referente.

Como lema: “la transición energética cambiará las relaciones entre los países, reajustando las fuerzas de poder, la seguridad, la independencia energética y la prosperidad”

El moderador señala al respecto que la dependencia energética de España sigue siendo del 74%, con un coste diario para nuestras arcas de 130 millones de euros en productos energéticos.

El profesor Yusta advierte del cambio de paradigma imperante. Con la transición energética y las implicaciones en la seguridad del suministro, que no puede descuidarse por su carácter vital.

Se van a cerrar las centrales nucleares y de carbón, abandonando las principales fuentes de energía de los últimos 50 años. Esto genera oportunidades para las fuentes de energía renovables, más sostenibles (eólica, solar, hidroeléctrica, etc.). Aprovechando los drásticos costes de producción de las mismas en los últimos años.

La legislación es más favorable igualmente al autoconsumo, con la posibilidad de compartir colectivamente una instalación.

Con el futuro marcado por las comunidades de energía ciudadana, tal y como se indica en directivas europeas.

Esta semana se ha alcanzado el récord de cobertura de la demanda fotovoltaica con 8.000MW.

Y muchos días la demanda de energía de España se cubre al 40% por energías renovables.

3 pilares:

  1. Integración de estas energías
  2. Electrificación de la economía
  3. Necesidad de seguir manteniendo la seguridad del suministro. Vital para la sociedad.

Eficiencia y sostenibilidad con datos y analítica

La tercera ponencia ha sido impartida por Óscar Ruiz, director de IOT en Bosonit.

El moderador destaca que el BigData necesita de control, análisis y conocimiento. Para que sea útil. Aporta el dato mundial de que en un minuto se mandan 160 millones de emails, 176.000 llamadas de Skype y se mandan 13 millones de mensajes.

El lema del ponente: “Los datos son el petróleo del siglo XXI”

Destaca el concepto de Cuarta Revolución. Marcada por 3 pilares:

  1. Sensórica que recoge datos.
  2. Almacenamiento de esos datos
  3. Inteligencia Artificial

El Internet of Everything, o internet de todo hace mención al comportamiento de la inteligencia artificial para tomar decisiones por los humanos en base a nuestros patrones de comportamiento predictivo. Siendo de gran utilidad para mejorar la eficiencia energética de edificios. Siguiendo los ODS de Naciones Unidas, 7 y 11.

Adelanta el concepto de Gemelo Digital, que permite simular comportamientos en base a realidades virtuales. Experimentando previamente a su aplicación en el mundo real en base al éxito conseguido.

El moderador coincide en que los datos sin control no sirven de nada.

Hacia una movilidad cero emisiones en los servicios públicos

El cuarto y último ponente es Álvaro Miranda Simavilla, director de Cambio Climático y Proyectos Estratégicos, Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.

El moderador señala la inteligencia de la naturaleza en la reutilización de los residuos. Algo a imitar.

En este esperado bloque, el ponente destaca el compromiso con la sostenibilidad adquirido desde hace ya varias décadas por la Mancomunidad de Pamplona, que aglutina 366.000 habitantes y 50 Ayuntamientos. Gestionando agua, residuos y transporte.

Presenta el gran proyecto asumido por la Mancomunidad en la que se van a utilizar residuos orgánicos para transformarlos en gas natural de origen renovable. Que se usará como combustible de la red de autobuses y de camiones de recogida de residuos. Siendo un ejemplo de economía circular baja en carbono. Se plantea un horizonte 2030 en la que pretenden ser neutros en carbono, recogida en la Estrategia de cambio climática aprobada en los últimos días.

Destaca que el gran número de ciudades europeas (200) tienen un tamaño de entre 150.000 y 1.000.000 de habitantes. Teniendo un tamaño que les permite afrontar este tipo de proyectos con mayor agilidad.

Desde el año 2014 miden y certifican su huella de carbono. Además compensando sus emisiones desde 2019, siendo la primera entidad pública española en certificarse en los alcances 1, 2 y 3.

Las flotas de autobuses y camiones suponen un 37% de las actuales emisiones de gases de efecto invernadero, por eso se ha impulsado el proyecto titular de esta ponencia. Para ello, además de adaptar la actual planta de tratamiento de residuos de Arazuri, se van a construir un nuevo centro de tratamiento de residuos de mayor capacidad.

Con más de 200 medios de transporte que ya van a transformarse para accionarse a través de gas natural.

El proyecto transformador se basa en 4 pilares:

  1. Generación de energía renovable local. 75GWh
  2. Economía circular en base al reciclaje de alimentos (desperdicios o digeridos), que serán transformados en gas.
  3. Salud humana en las ciudades. Mejorada en base al menor NO2 emitido por las flotas movidas por gas natural
  4. Combatir el cambio climático

Tras la última ponencia, el moderador ha conducido un gran número de preguntas dirigidas a cada uno de los ponentes.  Con intereses que convergen en la energía y que a su vez son tan diferentes como residuos nucleares, bombeo hidráulico, comunidades energéticas, blockchain, etc.

Todos los ponentes y asistentes han deseado comenzar a preparar ya las cuartas jornadas y deseando haber dinamizado y transparentado el mercado energético.

Dando las gracias a ponentes, oyentes y organizadores.

Entidad organizadora

Switching Consulting, compañía aragonesa con sede en el WTC de Zaragoza, asesora a clientes públicos y privados en materia de energía en toda España. Destacando algunos como la Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Palafox Hoteles, Cortes de Aragón, Globalvía, Junta de Extremadura, siendo los delegados en Aragón y La Rioja de la Asociación Española de Eficiencia Energética- A3E.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

12/04/2021
Comienza la formación gratuita INNOVEAS para grupos de empresas

>> El pasado 7 de abril dio comienzo la segunda parte del programa formativo del proyecto INNOVEAS al que todavía las pymes pueden inscribirse...
Seguir leyendo

12/04/2021
A3E participa en el Congreso Rehabilitaverde Sevilla

>> El 9 de abril A3E participó en la feria Rehabilitaverde Sevilla dando a conocer sus actividades y servicios. La...
Seguir leyendo

12/04/2021
Nueva convocatoria de cursos: Edificios de Consumo Casi Nulo y Compra de Energía con fecha de inicio 26 de abril

>> El 26 de abril darán comienzo nuevas convocatorias de los cursos online de A3E. Compra de Energía El...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021
Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA

Política de cookies