Empresas Eficiencia Energética

Auditorías energéticas obligatorias en la Unión Europea

29/06/2020

>> A pesar de haber transcurrido varios años desde su transposición a las legislaciones nacionales, todavía no se dispone de datos fiables y completos que permitan una valoración del aporte de las auditorías a los objetivos de la UE.

Pablo Rodríguez Regueira de la empresa ENERGEA BC, pertenece al Grupo de Trabajo de A3e para promover el cumplimiento del RD 56/2016 y ha elaborado este artículo donde se muestran los principales factores y condicionantes de los países de la Unión Europea a la hora de realizar las auditorías energéticas obligatorias en las grandes empresas. Esta serie de artículos se irá añadiendo en la página web que se ha elaborado específica sobre el cumplimiento de este Real Decreto, https://www.asociacion3e.org/RD56-2016/.


Desde A3e se ha llevado a cabo un análisis y promoción de los beneficios derivados de las auditorías energéticas y de los sistemas de gestión. En este estudio Pablo Rodríguez repasa cuáles son los principales factores y condicionantes en los países de la Unión Europea. 

Diferencias en criterios

En cuanto a la magnitud de las empresas en los diferentes países es muy dispar, desde 80 empresas en Malta o 50.000 en Alemania. Pero a eso hay que añadir que en cada país los criterios para la obligación de realizar estas auditorías es también muy diferente.

Por otro lado, se definen diferentes régimen de sanciones por incumplimiento. 

Aunque la UE tiene establecidos mecanismos de comunicación para informar sobre el avance de las auditorías energéticas, y a pesar de haber transcurridos varios años desde su transposición a las legislaciones nacionales, todavía no se dispone de datos fiables y completos que permitan una valoración del aporte de las auditorías a los objetivos de la UE.

Buenas prácticas

Desde el inicio de aplicación del Real Decreto, nos ha ido dejando distintos ejemplos de buenas prácticas que favorecen el desarrollo y control de las auditorías. 

Descarga el Documento AQUÍ.

Este documento también lo puedes descargar en la pagina web (https://www.asociacion3e.org/RD56-2016/) que ha sido desarrollada por el Grupo de Trabajo de A3e para promover el cumplimiento del Real Decreto 56/2016. 

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

20/10/2020
Taller "Eficiencia energética como oportunidad para las pymes" en el marco del proyecto INNOVEAS

>> El día 4 de noviembre, desde A3e organizamos un evento online en el que los múltiples agentes involucrados podamos...
Seguir leyendo

20/10/2020
Webinar sobre el Programa Activa Industria 4.0

>> El próximo 29 de octubre, AUREN organiza el webinar "Acelera tu digitalización para afrontar los nuevos retos de...
Seguir leyendo

16/10/2020
Evaluación del PNIEC español por parte de la Comisión Europea

>> La Comisión Europea ha publicado recientemente una evolución individual de cada Plan Nacional de Energía y Clima, donde...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

VII Congreso Smart Grids
Smart Energy Congress & Expo 2020
VII Congreso EECN, Edificios de Energía Casi Nula

Política de cookies