Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Aumenta el presupuesto de las ayudas para el autoconsumo y almacenamiento PRTR

20/06/2022

505 millones de euros más para el programa de ayudas PRTR al autoconsumo, el almacenamiento térmico y las instalaciones térmicas con renovables.


En 2021, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se publicó este programa de ayudas donde se concedían 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables.

Diez comunidades se verán beneficiadas por este aumento: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y el País Vasco, por haber comprometido los fondos del programa que recibieron originalmente y haber solicitado ampliación.

Cataluña es la Comunidad que más presupuesto ha gastado en la primera convocatoria, con 114.988.948 € de ayuda concedida inicialmente asignada y se amplía con la misma cantidad. En segundo lugar, Andalucía, con 104.847.686 € de ampliación. 

La movilización de estos 505 millones confirma el éxito del programa y pone de manifiesto el buen ritmo con el que se están ejecutando los fondos europeos del PRTR, ya que en menos de un año se ha incrementado el presupuesto más del 75% del total disponible. Las comunidades autónomas pueden seguir solicitando ampliaciones cuando estén en un estado avanzado de ejecución de los fondos ya asignados.

Con estas líneas de ayudas, enmarcadas en la Componente 7 del PRTR, se espera incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema. 

En el caso eléctrico, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Por la vertiente térmica, la penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío de 2019 debería duplicarse al final de la presente década.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo