Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Avanza el proyecto PICAE para impulsar los Certificados de Ahorro Energético entre empresas

04/10/2023


En mayo de 2023, se inicia el PICAE promovido por Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y en el que participa la Asociación de Eficiencia Energética (A3E) y un consorcio de empresas

El objetivo del proyecto europeo, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es impulsar la compra – venta de Certificados de Ahorro Energético (CAES)


La Plataforma de la Industria Comprometida con la Digitalización y el Ahorro energético (PICAE) continúa avanzando y ya han tenido lugar las primeras reuniones del consorcio que lo impulsa.

El proyecto está financiado Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha sido promovido por el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) a través de un consorcio de empresas en el que participa A3E y las empresas comprometidas con la eficiencia energética:  SIN CEO2, MOVICODERS, CROLEC, ICCL y el centro tecnológico TECNARA.

El principal objetivo de PICAE es definición de una plataforma digital orientada a facilitar la compra-venta de Certificados de Ahorro Energético (CAES), a través de la puesta en relación de todos los agentes intervinientes en el proceso y el trabajo con datos procedentes del sector.

Objetivos de PICAE

Además, el proyecto cuenta con otros objetivos en función de los agentes implicados.

Desde el punto de vista de los beneficiarios, de las ESEs, de las PYMES Industriales y del agente rehabilitador:

  • Analizar y desplegar mecanismos efectivos de agregación de ahorros de beneficiarios individuales que propicien el atractivo de la oferta de los ahorros de la edificación residencial, y su consecuente puesta en valor y aprovechamiento.
  • Abrir nuevas posibilidades de desarrollo basadas en la intermediación entre beneficiarios y propietarios de los ahorros.
  • Mejorar el conocimiento de la demanda existente.

Desde la posición de los sujetos obligados y delegados:

  • Mejorar el conocimiento de la oferta disponible.
  • Facilitar el contacto con propietarios de los ahorros interesados en ponerlos a la venta.
  • Facilitar el contacto entre sujetos obligados y potenciales sujetos delegados

Para todos los agentes:

  • Facilitar el acceso a los datos de consumos energéticos y de la evolución de los ahorros.
  • Aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre el Sistema CAES y las potencialidades que ofrecen.

Impulsar el sector de la eficiencia energética

El Sistema de CAE surge por la necesidad de generar nuevos ahorros de energía a través de la realización de proyectos de eficiencia energética y, de ese modo, que España cumpla con las obligaciones adquiridas con la UE a través de la Directiva de Eficiencia Energética. Además, nace con el objetivo  de facilitar la inversión en tecnologías de eficiencia energética impulsando un mercado en este sector

Con la aprobación de este sistema, se crea un mercado en el que los sujetos obligados podrán comprar ahorros a aquellos que realicen proyectos donde se consigan esos ahorros para su posterior certificación, o bien podrán comprar directamente CAE a otros sujetos obligados o a sujetos delegados.

El resultado final es que los sujetos obligados cumplen con su obligación legal de ahorro energético, pero alternativamente a la realización de una aportación económica al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, ahora también pueden, de forma voluntaria, liquidar los CAE que generen o consigan en el mercado para cumplir con dicha obligación.

Nuevo Sistema CAE

El sistema se establece a través de real decreto, conforme a lo previsto en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, y se desarrolla por varias órdenes disponibles en el apartado de normativa.

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

El nuevo sistema CAE permite que los sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), es decir comercializadoras, operadores de petróleo y gas licuado al por mayor, puedan dar cumplimiento a sus obligaciones de ahorro energético mediante la presentación de Certificados de Ahorro. Desde el punto de vista de los ahorradores el sistema permite a éstos obtener una rentabilidad extra en sus inversiones.

Entre los beneficios de los CAE está permitir a las empresas consumidoras recaudar ingresos que compensen parcialmente sus inversiones en eficiencia energética. Además, permitirá a las comercializadoras de electricidad y productos petrolíferos contribuyan al Fondo Nacional de Eficiencia Energética a un coste más competitivo.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo

14/02/2024
Future Motors Iberia multiplica por cinco la demanda de motores eléctricos inteligentes Turntide en España

Los equipos instalados registraron un ahorro medio en el consumo de un 35%, lo que supone un total de 1,682 GWh/año y el equivalente...
Seguir leyendo