Empresas Eficiencia Energética

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética en pymes industriales

18/09/2020

>> Las pymes industriales pueden optar a múltiples ayudas para acomenter medidas de eficiencia energética en sus instalaciones.

De los últimos informes extraidos del proyecto INNOVEAS, se ha llegado a la conclusión que las pymes industriales encuentran dificultades a la hora de poner en marcha medidas de eficiencia energética, debido principalmente a la falta de recursos. 

A continuación, trataremos de rescatar las ayudas que tienen las pymes industriales a su disposición para implementar este tipo de iniciativas tanto a nivel nacional como regional.

Ayudas a nivel nacional 

El Plan Nacional de Eficiencia Energética 2014-2020 desarrolla diferentes líneas de actuación que permitirán a nuestro país cumplir con los diferentes objetivos de ahorro de los distintos sectores consumidores que marca la Comisión Europea.

Las empresas del sector industrial pueden solicitar otras ayudas como el "Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial”.

Esta línea de ayudas, que finaliza este año 2020, busca incentivar la mejora de la tecnología en equipos y procesos y la implantación de Sistemas de Gestión Energética mediante una ayuda que puede llegar hasta el 30% de la inversión elegible.

La primera y segunda convocatoria la hizo directamente el IDAE y esta tercera se hace a través de las Comunidades Autónomas. En la página del IDAE es posible encontrar todas las ayudas a nivel estatal, regional y local.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presenta una línea de ayudas “Industria Conectada 4.0” que se centra en proyectos de sostenibilidad (economía circular, ecoinnovación, descarbonización y eficiencia energética) materiales y productos avanzados, y calidad y seguridad industrial.

Asimismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dispone de dos líneas de innovación con el objetivo de incrementar o diversificar la producción. Se trata de líneas directas de innovación para la incorporación y adaptación de tecnologías nuevas, que cubre el 75% del presupuesto financiable (fondo CDTI), pudiendo alcanzar el 85% si va cofinanciada con fondo Fondo Regional Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Es interesante saber que muchas ayudas de los fodos FEDER, aunque no vayan dirigidas a la realización de auditorías energéticas, sí cubren el coste de su estudio.

Ayudas a nivel regional

Las Comunidades Autónomas, además de gestionar el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial y el Plan MOVES, de impulso a la movilidad sostenible, pueden gestionar otras líneas procedentes en su mayoría de los fondos FEDER.

Todas las Comunidades Autónomas van sacando y cerrando las convocatorias de ayudas, por lo que hay que estar muy atentos a la entidad que la gestiona en región.

Hemos recopilado en esta tabla los enlaces a las ayudas que existen en cada Comunidad Autónoma.

Para descargar el documento puedes pinchar AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

20/10/2020
Taller "Eficiencia energética como oportunidad para las pymes" en el marco del proyecto INNOVEAS

>> El día 4 de noviembre, desde A3e organizamos un evento online en el que analizaremos las posibilidades que tienen las pymes para...
Seguir leyendo

16/10/2020
Evaluación del PNIEC español por parte de la Comisión Europea

>> La Comisión Europea ha publicado recientemente una evolución individual de cada Plan Nacional de Energía y Clima, donde...
Seguir leyendo

15/10/2020
A3e da la bienvenida a Rent and Tech

>>Rent and Tech, en su apoyo a proyectos medioambientales, facilitan e impulsan nuevos modelos energéticos...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

VII Congreso Smart Grids
Sustainable and Smart Technologies Virtual Fair and Congress (S2Tech)
Smart Energy Congress & Expo 2020

Política de cookies