Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Bruselas admite una denuncia contra España por no transponer la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética

02/09/2015

Bruselas ha admitido a trámite la denuncia contra España presentada por la Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico QAE por no transponer la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, según ha informado la propia QAE.

La denuncia será ahora examinada por los servicios de la Comisión a la luz del derecho de la Unión Europea aplicable en la materia. No obstante, la admisión a trámite no implica necesariamente el inicio de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión.QAE ha delegado la dirección jurídica del proceso en la Comisión Europea al despacho jurídico Navas & Cusí, especialista en derecho de la Unión Europea. Tal como expone la propia Plataforma en su página web, "La negligencia del Gobierno de España ante la falta de incorporación a nuestra normativa nacional de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE ha motivado a la Comisión Europea para abrir un expediente de investigación. Ahora ha llegado el momento de que toda la sociedad se una para abrir un gran equipo. Los consumidores y los usuarios están siendo vulnerados en sus propios derechos, lo cual no se puede consentir".

Esta denuncia se ha admitido un año y tres meses después de que se cumpliera el plazo dado por Europa (5 de junio de 2014) para transponer la Directiva 2012/27/UE. La Comisión Europea ya había abierto en julio del año pasado un expediente contra España y otros 23 países por no el incumplimiento de dicho plazo. Este retraso, tal como ha expuesto A3e en varias ocasiones, está causando un malestar generalizado en el sector de la eficiencia energética. Además, provoca una gran incertidumbre en las empresas no pymes que, de acuerdo con la Directiva Europea, deberán haber realizado auditorías energéticas (o implantar un sistema de gestión energética) antes del 5 de diciembre, y todavía no conocen los pormenores de esa obligación, lo que les ocasiona graves trastornos a nivel organizativo, presupuestario, etc…


Fuente: news.asociacion3e.org

Política de cookies