Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Cambio climático y aumento de los costes energéticos: perspectivas y estrategias para las pymes europeas

25/05/2022

Resumen de las conclusiones extraidas de la conferencia final del proyecto INNOVEAS celebrada el 16 de mayo en Bolonia (Italia).


Un importante aumento de los precios de la energía está afectando a todas las necesidades primarias de los ciudadanos, pero también afecta a la productividad y el negocio de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

En este contexto se celebró la conferencia final de INNOVEAS. En el evento se presentaron las estrategias que pueden seguir las pymes para iniciar un proceso de transición energética, con un enfoque en el programa formativo desarrollado por los socios de INNOVEAS en los últimos 36 meses. El evento tuvo lugar con éxito el 16 de mayo de forma híbrida: el consorcio de 10 socios de 6 países se reunió en las oficinas de los coordinadores del proyecto en IIPLE, Bolonia, los participantes y los expertos externos se unieron a la conferencia final on-line.

La conferencia final presentó la visión general de INNOVEAS junto con los resultados de los últimos 36 meses.
Ponentes de alto nivel ilustraron el contexto nacional e internacional, los problemas y los retos que las pequeñas y medianas empresas deben afrontar y las estrategias para superarlos.

El evento también contó con el apoyo de los sister projects de INNOVEAS, ya que participaron como ponentes y hablaron sobre cómo sus proyectos pretenden ayudar a las pymes a descarbonizarse. El programa recibió un gran interés con más de 78 inscripciones y 62 participantes. La grabación en vídeo del evento esta disponible AQUÍ.

El programa de formación continúa más allá del final del proyecto

El programa de desarrollo de capacidades de INNOVEAS se dirige a los expertos en energía y a las pymes. Todos los servicios de formación pueden consultarse gratuitamente en el sitio web https://innoveas.eu/.

Para facilitar la búsqueda, la sección de formación está dividida en tres categorías diferentes:

  • Vídeos de introducción sobre medidas de eficiencia energética en el sector de la alimentación, químico y de la construcción
  • Materiales de formación de la actividad
  • Herramientas de auditoría energética para la actividad en la empresa.

Para responder mejor a los grupos objetivo de los países piloto de INNOVEAS (Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia y España), todos los materiales están disponibles en los cinco idiomas nacionales.

La "Alianza Empresarial para el Clima y la Energía Sostenible"

Los socios del proyecto acordaron en un Memorando de Entendimiento poner en marcha la "Business Alliance for Climate and Sustainable Energy" (Alianza Empresarial para el Clima y la Energía Sostenible), un organismo institucional que ayudará a continuar el trabajo del programa formativo más allá de la finalización del proyecto en mayo de 2022.

Todo el contenido de formación de la página web se mantendrá y actualizará durante otros 36 meses. 

Puedes descargar la nota de prensa oficial AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

14/03/2024
Abierta la convocatoria de subvenciones EENergy para la eficiencia energética de hasta 10.000 euros

  Las PYME pueden solicitar esta ayuda para mejorar su Eficiencia...
Seguir leyendo

02/01/2024
Publicadas las nuevas Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad de la UE

La Comisión Europea establece que las grandes empresas y PYMES que cotizan en los mercados regulados de la UE incluyan la información...
Seguir leyendo

05/12/2023
COP28: La transición energética centra el debate internacional de la acción climática

Los grandes objetivos de la COP28 son cuatro: acelerar la transición energética y reducir las emisiones para...
Seguir leyendo