Empresas Eficiencia Energética

Carta abierta al presidente del Gobierno de Rehabilitar el Futuro

22/09/2020

>>Es urgente posibilitar la descarbonización del parque edificado y generar crecimiento y empleo 

La Alianza Rehabilitar el Futuro, que representa a las entidades más relevantes del sector de la rehabilitación energética, hace pública una carta abierta al presidente del Gobierno donde el sector expone la urgente necesidad de que se tomen las medidas legislativas que permitan el desarrollo de esta actividad, para poder aprovechar todo el potencial de la mejora de la eficiencia energética del parque edificado tanto para la recuperación económica y del empleo como para contribuir a la descarbonización y, por tanto, a los objetivos climáticos que se ha marcado el Gobierno español.

Apoyamos el liderazgo del Gobierno en la defensa de la transición energética y la lucha contra el cambio climático como el motor más potente para la recuperación de la economía y el empleo de la crisis generada por la COVID-19.

Sin embargo, el tiempo apremia y es urgente hacer de la emergencia climática una emergencia legislativa y desarrollar los mecanismos legislativos y todo lo necesario para cumplir con el doble objetivo de descarbonización de la economía y aprovechar todo el potencial para la generación de empleo, bienestar y crecimiento.

La crisis de la COVID-19 y la necesidad de presentar proyectos de impacto inmediato para asegurar la Renovation Wave (o la oleada de renovación inmobiliaria), suman razones para actuar de manera urgente.

La eficiencia energética como aspecto prioritario

En los edificios se esconde un potencial del 30% de energía sostenible. El parque inmobiliario es responsable del 40% del consumo de energía final y un tercio de las emisiones de CO2 a la atmósfera., debido en gran parte a que el 80% de los edificios es ineficiente en términos energéticos.

La Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE 2020) prevé un ahorro del consumo de energía final de los edificios de uso residencial del 37,2% hasta 2050 y del 15,3% en el periodo 2021-2030. Se estima que se movilizaría entre 2021 y 2030 una inversión de 27.112 millones de euros, de los que únicamente el 27% procedería de fondos públicos. Estas actuaciones generarían una media anual de 51.200 empleos, y una aportación incremental del 0,47% al PIB estimado para ese año.

Asimismo, en lo que respecta a edificios de uso terciario, la estrategia también estima como escenario base un ahorro en el consumo de energía final del 35,9% hasta 2050 y del 12,9% de 2021 a 2030. 

La rehabilitación energética es, además, la medida más rápida y barata de desplegar dentro de la estrategia de recuperación verde, porque es intensiva en empleo y genera cohesión social, según ha afirmado refientemente Teresa Ribera.

Manifiesto por la declaración de la rehabilitación energética del parque edificado como una medida prioritaria de interés general 

Por todas las razones explicadas en esta carta, los firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a la Administración para que acelere la creación de un marco de actuación para convertir en realidad el enorme potencial de la eficiencia energética de los edificios. Y lo hace proponiendo veinte líneas de actuación orientadas a la total descarbonización del parque inmobiliario y del sector de la edificación hasta 2050.

Este manifiesto es respaldado por las entidades promotoras: Greenward Partners, Anese, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética-A3e y Green Building Council España (GBCe), y otras 26 entidades adheridas. 

Puedes ver la carta completa y el manifiesto AQUÍ


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

20/10/2020
Taller "Eficiencia energética como oportunidad para las pymes" en el marco del proyecto INNOVEAS

>> El día 4 de noviembre, desde A3e organizamos un evento online en el que analizaremos las posibilidades que tienen las pymes para...
Seguir leyendo

16/10/2020
Evaluación del PNIEC español por parte de la Comisión Europea

>> La Comisión Europea ha publicado recientemente una evolución individual de cada Plan Nacional de Energía y Clima, donde...
Seguir leyendo

15/10/2020
A3e da la bienvenida a Rent and Tech

>>Rent and Tech, en su apoyo a proyectos medioambientales, facilitan e impulsan nuevos modelos energéticos...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

VII Congreso Smart Grids
Sustainable and Smart Technologies Virtual Fair and Congress (S2Tech)
Smart Energy Congress & Expo 2020

Política de cookies