Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Conclusiones de la Cumbre del Clima - COP24 en Katowice

19/12/2018

La Cumbre del Clima de Katowice (COP24), ha finalizado con un acuerdo para la puesta en marcha del Acuerdo de París y que éste sea operativo a partir de 2020. Sin embargo, tras dos semanas de intenso debate, las delegaciones de los 196 países participantes y la Union Europea, no han logrado llegar a un consenso en torno a los mecanismos de mercado de emisiones.

En su discurso de clausura Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, manifestó que debemos ser más ambiciosos para frenar el cambio climático y esa ambición debe guiar a todos los Estados miembros a la hora de preparar las contribuciones nacionales que se presentarán en 2020, para revertir la tendencia actual en la que el cambio climático sigue avanzando más rápido que nosotros.

Resumen del acuerdo

La Cumbre del Clima, que comenzó el 2 de diciembre y finalizó el 15, un día más de lo previsto, ha sellado sus discusiones con un documento que marca las pautas para garantizar que los Estados cumplan sus compromisos de mitigación de emisiones de CO2.

Entre los puntos clave del texto destaca un marco de transparencia para promover la confianza entre las naciones en cuanto sus actuaciones para abordar el cambio climático. El marco estipula cómo los países proporcionarán información sobre sus planes de acción nacionales, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las medidas de mitigación y adaptación.

También se acordó un estándar para medir las emisiones de gases de efecto invernadero y si los países más pobres consideran que no pueden cumplir con los parámetros establecidos, pueden explicar por qué y presentar un plan para desarrollar su capacidad al respecto.

Sobre la financiación de los países desarrollados para apoyar la acción contra el cambio climático en los países en desarrollo, el documento define una manera de decidir objetivos nuevos y más ambiciosos a partir de 2025 y arrancando del compromiso actual de movilizar 100 mil millones de dólares por año desde 2020.

Otro logro notable se refiere a cómo evaluar colectivamente la efectividad de la acción climática en 2023 y cómo monitorear e informar el progreso en el desarrollo y la transferencia de tecnología.

La COP25 será en Chile a finales de 2019

Limitar el calentamiento global a un máximo de 2 ºC para finales de siglo es la máxima prioridad de los Estados comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Para ello, una de las actuaciones más necesarias es la creación de un mecanismo de mercado que garantice a los países cumplir con sus objetivos de mitigación internos.

Sin embargo, las delegaciones de la COP24 no lograron alcanzar un consenso acerca de este punto, por lo que acordaron retomar el debate en la próxima conferencia, la COP25, que se celebrará en Chile a finales de 2019.


Fuente: news.asociacion3e.org

A3e Participa en

Farma Forum 2020
GENERA 2020 - Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital
VI Congreso Smart Grids
Genera Latinoamérica 2019

Política de cookies